CIUDAD DE MÉXICO.- Has seguido la historia de Marcus Fenix a lo largo de cuatro entregas de Gears of War y lo has ayudado a derrotar decenas de hordas de Locust: ahora te toca conocer a quien prestó su voz para darle vida al en América Latina. Si lo vieras en la calle no lo reconocerías, pero bastaría una llamada para sentir que platicas con Fenix.
Sebastián Llapur, originario de Argentina, se mudó hace algunos años a México para dedicarse al doblaje en cine, televisión y videojuegos, y fue hace aproximadamente 10 años cuando le ofrecieron doblar al protagonista de una franquicia que cobraría gran relevancia: Gears of War.
“Cuando yo fui a hacer Gears 1 me llamaron y me dijeron: vas a hacer un juego que es de acción, con un comando de soldados que pelean contra unos extraterrestres. Me mostraron un dibujito y me dijeron: éste es tu mono, se llama Marcus Fenix. Y fue realmente inventar el personaje”, aseguró Llapur.
El actor imaginó la personalidad del Fenix durante varios días, para después interpretarlo con la ayuda del director del proyecto. Una vez en las cabinas, la experiencia fue distinta al doblaje cinematográfico o televisivo.
“No es como un doblaje normal en el que estás viendo tu película o caricatura. Aquí no hay imagen, trabajamos sobre gráficas de audio. En algunos casos estamos escuchando el inglés, en otros casos no”, explicó el actor.
“Es un trabajo muy meticuloso. Son, generalmente, frases cortas que se tienen que ir diciendo y se busca la manera de que, cuando la gente lo juegue, no sienta que es alguien repitiendo frases, se trata de darles un contexto”.
Microsoft fue de las primeras empresas interesadas en hacer doblaje latino, por lo que el inicio con Gears of War fue complicado.
“Estaba todo en el español de España y ‘cómo estáis’ y ‘vosotros’ y ‘jolines’ y no sé qué. Entonces, además de imaginar el personaje, tuvimos que adaptar todo del castellano a un español neutro para toda Latinoamérica”, comentó Llapur.
Y así como Fenix obtuvo la experiencia necesaria para erradicar a sus enemigos con los años; Llapur ganó nuevas herramientas para interpretarlo.
“El primero lo hicimos a ciegas, sin ver el juego, sin saber de qué se trataba. (Pero luego) ves el juego, la repercusión, conoces al personaje y ya para la siguiente edición tienes anotaciones mentales y un montón de cosas para que vaya evolucionando”, concluyó el actor.
Más de una voz
Sebastián Llapur ha interpretado a:
– Más de 7 personajes en “Los Simpson”.
– Diego de “La Era de Hielo”.
– Bruce de “Buscando a Nemo”.
– Quico de “El Chavo Animado”.
– A Darth Vader desde 2015, por lo que es probable que lo escuches en Rogue One: Una historia de Star Wars.
Síguelo en @seballapur
“The Rock” Fenix
En caso de que salga a la luz la adaptación cinematográfica de Gears por parte de Universal Studios, Llapur considera que Dwayne Johnson, “La Roca”, sería un buen candidato para interpretar a Marcus, debido a su condición física.

Compartir
Artículo anteriorCelebrando en familia
Artículo siguienteViento en popa