Diana Baptista y Arcelia Maya
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 24-Abr .- Miles de mujeres en varias ciudades del país marcharon en contra de la violencia de género.
La concentración más representativa se registró en la Ciudad de México, donde estudiantes, amas de casa, lesbianas, anarquistas, mujeres en silla de ruedas y varias con los senos al aire se concentraron en torno al Ángel de la Independencia.
La movilización arrancó al mediodía en el Palacio Municipal de Ecatepec, Edomex, donde las manifestantes acusaron al Gobernador Eruviel Ávila por las fallas registradas en la Alerta de Violencia de Género en esa entidad.
“Más de 120 mujeres han sido asesinadas con dolo desde la emisión de la Alerta de Género. Las autoridades del Estado siguen sin garantizar el acceso a la justicia”, fue el posicionamiento en la explanada municipal de esa demarcación.
La marcha continuó en caravana hacia la Ciudad de México. Las mujeres viajaban a bordo de bicicletas, automóviles y autobuses al tiempo que ondeaban banderas violetas representativas del movimiento feminista.
Arribaron a la estación del Metro Indios Verdes entre el ruido de silbatos y consignas como “¡Verga que viola, a la licuadora!”.
Pasadas las 14:00 horas, llegó el primer contingente al Monumento a la Revolución. Las mujeres víctimas de violación sexual cargaban cruces y, en algunos casos, las imágenes de sus agresores.
“¡Nos están matando!”, decía la cruz violeta que cargaba Sty Espinosa, quien vestía de negro en señal de luto por los más de 2 mil feminicidios registrados el año pasado.
La manifestación concluyó en el Ángel de la Independencia. También se registraron manifestaciones en una veintena de ciudades, entre ellas Guadalajara y Monterrey, así como expresiones de apoyo en Madrid y París.