El alcalde Juan Antonio Martín del Campo encabezó la presentación del Proyecto Municipal Integral de las PyMEs (ProMiPyMe), esquema de capacitación y asesoría estratégica para el desarrollo económico y de impulso al sector industrial local con visión futurista hacia el año 2040, que consolidará a Aguascalientes como la capital de las PyMEs en México.
El jefe de la Comuna explicó que este programa efectuado a través de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Enrique Montalvo Vivanco, cuenta con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con recursos del orden de los 15 millones de pesos para atender y elevar la competitividad de 4 mil 99 empresas que representan el 98% de la industria en la ciudad, concentrando a MiPyMEs en los dos Parques Microproductivos del Municipio.
Durante el evento que contó con la asistencia de la presidenta municipal electa, Tere Jiménez Esquivel, el primer edil mencionó que en una primera etapa se apoyará a la conservación de al menos 2 mil empleos existentes y la creación de 500 más. Se impulsará a más de 300 PyMEs locales del sector industrial a crecer y prepararse para formar parte de las cadenas de suministro y de valor de las principales industrias localizadas en el municipio de Aguascalientes.
Por su parte, Luis Obregón Pasillas, director de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que se contempla que las PyMEs pertenecientes al sector industrial agreguen valor económico, en donde en un plazo menor de 10 años, 650 empresas facturen más de un millón de pesos al mes, lo que de forma anual represente el 10% del PIB generado por el sector industrial en Aguascalientes.
En este sentido, indicó que se ofrecerán pláticas informativas durante la primera semana de agosto para las personas interesadas, recalcando que este esquema se enfoca a aquellas empresas productoras que generan fuentes laborales. Para solicitar mayores datos, puso a las órdenes los servicios de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en calle Juan de Montoro 124, teléfono 910-23-90.
Guadalupe Itzel Villa Salinas, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Inadem, puntualizó el compromiso de mejorar los sistemas económicos en México; a nombre del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como de Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, subrayó que seguirán impulsando esquemas que permitan incrementar la productividad de las empresas, mejorando su rentabilidad y por ende sus ventas.