Reconocen reportes de farmacias privadas con desabasto de tamiflu, fármaco suministrado para los pacientes diagnosticados con influenza. Francisco Esparza Parada, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), indicó que ante esta situación, la Cofepris a nivel nacional se reunió con el laboratorio que elabora este medicamento, quienes reconocieron un problema en la logística de la distribución, pero llegaron a un acuerdo para normalizar el suministro.

Por lo anterior, manifestó que si alguna persona con este diagnóstico batalla para conseguir el medicamento, puede acercarse al ISSEA, y previa confirmación del mismo, se les brindará de manera gratuita el fármaco; agregó que las pruebas rápidas se realizan en el laboratorio estatal y los resultados se dan el mismo día, procedimiento que es necesario, pues no todas las enfermedades respiratorias son influenza.

Esparza Parada sostuvo que el sector público sí cuenta con abasto de tamiflu, se inició el año con un stock de tres mil tratamientos del fármaco, y de agotarse, se tiene el ofrecimiento de la Secretaría de Salud a nivel federal de la posibilidad de resurtirlo.

Respecto al brote de influenza, comentó que en el presente año un total de 42 pacientes han sido diagnosticados con este padecimiento y existen cuatro casos sospechosos de los cuales se está en espera de los resultados que arrojen las pruebas de laboratorio; añadió que el número de muertos sigue siendo de tres, habiéndose reportado en días pasados un paciente grave, el cual ya fue dado de alta.

Para concluir, el director general del ISSEA refirió que en promedio, los pacientes con enfermedades respiratorias acuden a los centros de salud dos días y medio después de que empezaron a manifestar los primeros síntomas, lo cual no es lo más conveniente, pues mientras más pronto visiten al médico más fácil responderán al tratamiento.