Exigen esclarecimiento en caso Ayotzinapa

Adriana García | Fotos: David Torres

A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, normalistas del estado se sumaron a la marcha que de manera simultánea se llevó a cabo en distintos puntos del país; el objetivo fue exigir a las autoridades competentes que se esclarezca el caso, del cual mucho se ha especulado, pero es fecha en que los padres de familia no tienen certeza del paradero de sus hijos.

Siendo las 15:06 horas de este lunes, la Dirección de Tránsito Municipal reportó el arranque del contingente de normalistas que partió del Centro Comercial Altaria, para dirigirse a la Plaza de Armas de esta capital, donde se llevaría a cabo el conocido mitin.

Al menos cuatro camiones estaban listos para acompañar a las alumnas, que al grito de “la lucha sigue y sigue”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzinapa, nos faltan 43”, y “no quiero ser el 44”, se dirigieron por la carretera 45 hacia avenida de la Convención Norte.

En todo momento se les brindó el apoyo de la Policía Vial; se percibió un ambiente como nunca antes lo habían propiciado las estudiantes, a quienes se les tacha de grilleras, de que provocan actos vandálicos; se les agrede por exigir lo que todos como pueblo deberíamos hacer.

Bien lo dijo Martha Cardona, vocera de las marchistas, que no es justo que se les señale y se les estigmatice, cuando lo que buscan es hacer una protesta pacífica para que se haga justicia, que se sepa realmente lo que pasó con los jóvenes desaparecidos, y que la historia no se vuelva a repetir.

“Esa no es nuestra finalidad, causar conflictos, pero no hayamos qué hacer para que la gente nos voltee a ver; a veces es necesario hacer algo muy extremo, sin embargo, esa no es nuestra finalidad, nosotros no venimos a agredir, ni a quemarles el Palacio de Gobierno, no venimos a hacer destrozos, no es nuestro objetivo, buscamos que se haga justicia”, enfatizó.

Desafortunadamente, estamos condenados a repetir aquello que no conocemos, que no aceptamos o que no exigimos; es por ello que las normalistas preparan ya la marcha que emprenderán el próximo domingo; “2 de octubre no se olvida”, y el aniversario por el asesinato de quienes se reunieron aquel día del año del 68 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, no puede pasar desapercibido, cuando es un hecho que se acaba de repetir en 2014, y aunque con menos violencia, acciones similares vivieron las jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Justo Sierra de Cañada Honda el 2 de junio de 2012.

“Es una forma de hacer notar que aún seguimos recordando esa fecha; son hechos que no se olvidan, que quedan marcados en la historia del país. Estamos viendo que nuestro país en vez de ir hacia adelante, en vez de buscar un futuro mejor, estamos viendo hacia atrás; estamos regresando a la historia, a los tiempos de las matanzas y cuando se desaparecían estudiantes, como en la Guerra Sucia cuando simplemente por ser estudiantes, los mataban.

Es una forma de hacer ver que no olvidamos esas fechas, las cuales han marcado nuestras vidas, la vida de la sociedad y de las personas; sigue presente en nuestras mentes y no se nos va a olvidar. Aún no se define la hora del mitin, eso será un día antes para saber las condiciones en que estará ese día nuestro estado, no podemos actuar ante los constantes cambios, para no alterar la dinámica normal de la ciudad”, resaltó la activista.

Cabe resaltar que las jóvenes de esta institución han realizado permanente campaña de recolección de víveres, así como de dinero en efectivo, a través de boteo, para apoyar a familiares y amigos de los desaparecidos, en su gira por distintas partes del país, e incluso en el extranjero, con la finalidad de obtener más datos sobre lo que pasó aquel día en el poblado de Guerrero.