No violó alcalde Ley Electoral al entregar 19 mil despensas: SAE

La entrega de casi 19 mil despensas por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes durante el mes de mayo, en periodo de campañas electorales, no favoreció a Martín Orozco Sandoval, candidato panista a la gubernatura, ratificó la Sala Administrativa Electoral de Aguascalientes.
El órgano jurisdiccional no encontró falta alguna al marco electoral por la ejecución del programa “Juntos Nutrimos Aguascalientes”, por parte del alcalde capitalino, Juan Antonio Martín del Campo, ni del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco.
La determinación corresponde a la reposición del Toca electoral 125/2016, que deriva del recurso de revisión constitucional interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se instruyó a la Sala Local para que se admitieran y desahogaran pruebas presentadas por el denunciante que inicialmente no fueron atendidas.
En primer término, se determinó que el candidato Martín Orozco Sandoval y el Partido Acción Nacional no incurrieron en violación alguna por las acusaciones del PRI sobre coacción del voto a su favor.
La Sala Electoral Local precisó que aún cuando el denunciante exhibió pruebas notariales de entrega de despensas por personal del Ayuntamiento de Aguascalientes en al menos cinco puntos del municipio, no hubo pruebas que demostraran que la entrega estaba condicionada a los beneficiarios.
Asimismo, se argumentó que el Gobierno Municipal entregó un listado de beneficiarios del programa, además de encontrarse que no procedía la suspensión de los programas sociales, ya que esto implicaría presión al electorado, por la cancelación de un beneficio al que tiene derecho.