El jefe del Ejecutivo del Estado y la presidenta del Sistema DIF Estatal, para dar cumplimiento a lo establecido por la Convención sobre los derechos de la niñez adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1989 y ratificada por México en 1990, y en los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 de la Ley para la Protección de la Niñez y Adolescencia del Estado de Aguascalientes, encabezaron la firma del Convenio de Coordinación para la Vigilancia y Supervisión del Trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes y para Prevenir otras Violaciones a sus Derechos dentro del Perímetro y durante el Período de la Feria Nacional de San Marcos 2016.

El acuerdo establece que la salvaguarda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes durante el desarrollo de la verbena abrileña requiere de acciones permanentes para vigilar el cumplimiento de las normas laborales de menores de edad que presten sus servicios en establecimientos y centros de trabajo instalados en el perímetro ferial, la asistencia social inmediata a menores de edad, así como una observancia de los derechos de los niños.

Como parte de las cláusulas se señala que el objeto del convenio es la vigilancia y supervisión del trabajo de las niñas, niños y adolescentes, mediante inspecciones a establecimientos y centros de trabajo fijos, semifijos, o en su caso, que desarrollen trabajo de ambulantaje, sobre las normas aplicables, detección y en su caso atención inmediata de asistencia social a menores de edad y otras violaciones a sus derechos dentro del perímetro de la FNSM.

Las acciones de coordinación y vigilancia estarán a cargo de la Secretaría General de Gobierno a través de la Subsecretaría del Trabajo y la Dirección General del Trabajo, que se encargarán de supervisar el trabajo de los mayores de quince años y menores de dieciocho, mediante visitas de inspección a establecimientos y centros fijos y semifijos que los ocupen y aplicar las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.

Estas dependencias son las encargadas de expedir los permisos a los menores de 15 y 16 años que así lo soliciten, así como brindar las aclaraciones de trabajo a los mayores de 16 años, pero menores de 18 años de edad; también tienen la facultad de iniciar los procedimientos administrativos y aplicar las sanciones correspondientes en caso de encontrar que algún empleador tenga como trabajador a uno o varios menores de 15 años sin permisos y presentar la denuncia correspondiente.

En tanto el DIF Estatal realizará recorridos, iniciará las investigaciones correspondientes y brindará asistencia social a los menores de edad que realicen trabajo de ambulantaje dentro del perímetro ferial, además de presentar las denuncias que se requieran ante las autoridades competentes, en caso de que se considere que se está cometiendo algún delito.

La Fiscalía General del Estado dará prioridad a la investigación de aquellos hechos punibles que sean denunciados, mientras que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realizará visitas de inspección en los centros de detención estatales y municipales, a efecto de vigilar que no se cometan violaciones a los derechos humanos de menores de edad presuntamente infractores.

La Sebideso, el Patronato de la FNSM, y Locatel auxiliarán con las labores de identificación de menores de edad que estén trabajando en establecimientos fijos, semifijos o en el ambulantaje.

Las cámaras y organismos empresariales Canaco, Coparmex, AHMA, Canacintra y CCEA se comprometen principalmente a concientizar a sus agremiados para que no contraten menores de 15 años de edad; que los menores trabajadores de entre 15 y 16 años de edad cuenten con sus respectivos permisos y que su jornada laboral no exceda de seis horas diarias y que se divida en períodos de tres horas.

Las organizaciones sindicales CTM-FTA, CROM, CROC, Justo Sierra, CRT y SNTMRM se comprometen a gestionar entre sus agremiados que los menores de entre 15 y 16 años de edad cuenten con los permisos de trabajo correspondientes, y a que si se detectan menores de 15 años de edad prestando sus servicios, darán aviso a la Dirección General del Trabajo y demás autoridades competentes.

Además de las autoridades estatales, en el evento estuvieron presentes los representantes de la Canaco, Coparmex, Canacintra, Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Consejo Coordinador Empresarial, Federación de Trabajadores de Aguascalientes, CROM, CROC, Justo Sierra, CRT, SNTMRM, así como la representación de la CEDH.

El Artículo 4° de la Ley para la Protección de la Niñez y Adolescencia del Estado de Aguascalientes establece que “será obligación del Estado y los municipios adoptar en sus planes y programas las medidas administrativas para procurar la plena efectividad de los derechos fundamentales de las personas a que se refiere esta ley. En la formulación y ejecución de políticas, en el acceso a los servicios públicos y en la prestación de los mismos, se mantendrá presente el interés superior de estas personas. Toda acción u omisión contraria a este principio constituye un acto discriminatorio que viola los derechos fundamentales de este sector de la población”.