Mario Andrade Cervantes aseguró que él no interferirá en el proceso de elección del próximo rector de la UAA y pidió esperar los tiempos que marca el reglamento, en lo específico sobre la emisión de la convocatoria, misma que deberá estar publicada en el próximo mes de octubre.
Este proceso está a cargo de la Honorable Junta de Gobierno y el estatuto de la ley orgánica dice que saldrá la convocatoria en el mes de octubre, “yo quedo fuera de todo este proceso, yo doy un paso atrás y se queda todo el proceso, la Junta de Gobierno con el apoyo del Consejo Universitario y del secretario general, yo sigo en las funciones como rector en las funciones académicas”, sostuvo Andrade Cervantes.
“El proceso académico no se detiene, habrá todas las facilidades para que, a la par del desarrollo de las actividades académicas, se efectúe el proceso electoral. Tenemos que cumplir los objetivos educativos, maestros y alumnos, trabajarán normalmente en cuestiones académicas e insisto, en el momento de que haya algo autorizado por la Junta para hacer proselitismo, habrá permiso para todos para que asistan y realicen activismo”.
Por otro lado, expresó su confianza en que al término de su gestión, habrá contribuido al engrandecimiento de la institución bajo su gestión. “Me siento feliz, pronto quedará cerrado un ciclo de 6 años, sé que el próximo 31 de diciembre termino; se han cumplido grandes objetivos, un crecimiento histórico, una oferta educativa histórica. Serán 11 programas educativos más, la prepa oriente con una capacidad de 900 alumnos por año, el campus sur con una capacidad de 1000 alumnos cada año y una población de 8 mil alumnos y con un equipamiento de punta.
Agregó que la Universidad está equipada en su totalidad, “somos reconocidos a nivel nacional porque hemos dado pasos importantes, como por ejemplo el crecimiento en los postgrados que ya suman un total de 26, y todos ellos reconocidos por el Conacyt”, dijo el rector, quien expresó su interés por que se mantenga el buen clima al interior de la máxima casa de estudios.

Se inauguró el V Foro demográfico con el tema “Fragilidad y Demencia”
Durante la inauguración del V Foro Nacional sobre la enfermedad de Alzheimer “Fragilidad y demencia” en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el rector Mario Andrade Cervantes invitó a la población mayor a los 65 años de edad a poner atención en su salud mental.
Puso en alerta el incremento en la incidencia del Alzheimer, padecimiento que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de quienes la padecen.
Dijo que las actividades de difusión y concientización son indispensables para que las personas conozcan qué es esta enfermedad y cómo puede ser detectada y tratada a tiempo.
Por su parte, el director general del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), José Francisco Esparza Parada, apuntó que la OMS estimó en 2015 que 46.8 millones de personas viven con demencia en el mundo y que para el año 2030 se alcanzarían 47.7 millones, representando un aumento de entre 12 y 13% de esta problemática para el año 2050; por lo cual es indispensable redoblar esfuerzos interinstitucionales para concientizar a la población sobre este tipo de padecimientos que afectan a los adultos mayores, especialmente en el caso de México que ha mostrado un persistente envejecimiento demográfico.