Candidatos independientes incumplen en fiscalización de recursos utilizados para la obtención de firmas de apoyo ciudadano, pero sólo recibirán amonestaciones públicas. La Comisión de Fiscalización del INE también tiene en juego la pérdida de registro de candidato independiente en Cosío por inconsistencias.
En el proyecto de resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de los informes de ingresos y gastos de los diferentes cargos en el proceso electoral 2015-2016, se ubicaron múltiples irregularidades, pero se priorizó imponer amonestaciones al considerar que se trata de sujetos con baja capacidad económica.
El organismo determinó que se cometieron 18 faltas de carácter formal, 4 faltas de carácter sustancial o de fondo, además de faltas menores, por las cuales se les dio derecho de audiencia para su aclaración.
Dentro de las anomalías se encontró que el candidato a la gubernatura, Gabriel Arellano Espinosa, no presentó el acta constitutiva de la asociación civil de registro, además de la capacidad económica del aspirante, así como de la asociación.
Asimismo, se le detectó la falta de contratos por múltiples servicios de producción de video, materiales publicitarios y propaganda. Al candidato a la gubernatura se le detectó un monto por más de 981 mil pesos aportados por entes no permitidos.
De igual manera, el candidato a la alcaldía de Cosío, Juan Manuel Villalpando Adame, omitió presentar la documentación que acredita la creación de una persona moral constituida, como requisito para poder contender por el cargo, por lo cual se determinó la cancelación de registro, cuya determinación deberá revisarse y resolverse por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en última instancia.
Entre las principales faltas de los candidatos a cargos de diputación local se encontró el incumplimiento de notificaciones sobre uso de automóviles, o bienes inmuebles para las actividades de recolección de firmas.