Es un delito incurrir en el uso de recursos públicos a favor de candidatos durante las campañas electorales, por lo que los funcionarios municipales ya han sido instruidos en la materia, y quien no cumpla, no debería de preocuparse sólo de las sanciones del Municipio, sino que podría acabar en la cárcel, recalcó el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso.
“Hay sanción en caso de mal uso de los bienes municipales pero es de lo que menos se tienen que preocupar, porque es delito y van a parar a la cárcel. Ya se les entregó un manual de acciones para un correcto blindaje electoral de todas las autoridades municipales, concluimos ya las capacitaciones para todos los servidores públicos para que sepan qué pueden y qué no pueden hacer en el proceso electoral; ahí queda muy claro cuales son los límites y estaremos muy al pendiente de verificar que las dependencias respeten estrictamente la ley y que los funcionarios también hagan lo propio”, señaló.
Enfatizó que en caso de que cualquier trabajador del Ayuntamiento llegue a cometer alguna infracción, ya sea falta administrativa o delito, se procederá conforme lo marca la Ley, por lo que de inmediato serán dados de baja del servicio público.
“El municipio no será tapadera de nadie, se buscará que se procese ante la autoridad competente en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y que pague lo que haya hecho. Oficialmente y de manera legal hasta el momento no hemos tenido ninguna queja al respecto y esperamos que el proceso electoral avance de este modo y sin contratiempos”, afirmó.
Especificó que en caso de los vehículos no se puede poner un límite de horario, ya que dependiendo de la dependencia para la que fue asignado, y la persona que lo tenga a su cargo, el desempeño de sus funciones y por lo tanto el uso del automotor es distinto, sin embargo, apeló al criterio de los funcionarios para que no actúe con dolo teniendo dicha permisibilidad.
“Cada resguardante de cada vehículo es responsable de su uso, y vamos a buscar que cada uno esté suficientemente bien capacitado, ya se les ha ilustrado en ello, se les entregó el manual, para que el uso de los vehículos sea totalmente legal. Hay que entender que hay vehículos de uso las 24 horas, funcionarios que tenemos que estar disponibles las 24 horas y en esos términos podemos hacer uso de los vehículos, pero no deben ser utilizados con fines electorales, ya sea para apoyo o para atacar a algún candidato, partido o coalición de ningún tipo”, recalcó.