Édgar Contreras
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Sep .- Santos, Cruz Azul y Querétaro son tres de los cinco equipos que más han utilizado a jugadores no nacidos en México.
Pero su apuesta no ha sido fructífera como la del líder Tijuana, que encabeza la clasificación con 16 puntos, o al menos como la del Monterrey que es octavo y con sus 10 unidades está en zona de Liguilla. De hecho, están muy lejos de ello.
Los Guerreros son penúltimos de la clasificación con 5 puntos y gozar de sólo una victoria en ocho partidos. Destituyeron a Luis Zubeldía y ahora con José Manuel de la Torre esperan retomar el camino. El equipo que alguna vez tuvo como jugadores insignia a Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez y Oribe Peralta hoy ha utilizado durante 5 mil 79 minutos a elementos no nacidos en México y sólo 2 mil 819 minutos a los que sí.
Cruz Azul está en ese tenor al marchar en el puesto 15. Cuenta con el inconveniente de que el michoacano Rafael Baca ocupa una plaza al igual que los extranjeros o naturalizados, es decir, todos aquellos elementos que se registraron en el futbol mexicano después de los 18 años. Él ha tenido 403 minutos en ese rubro, de un total de 4 mil 821 aportados por jugadores como el paraguayo Jorge Benítez o el argentino Jonatan Cristaldo.
Los Gallos Blancos no se quedan atrás y son decimoterceros, con todo y que han querido aprovechar la regla 10/8 y para muestra los 5 mil 399 minutos en los que ha utilizado a aquellos que no son oriundos de este País, en contraste con los 2 mil 497 minutos que le ha dado a quienes dieron sus primeros pasos en esta tierra.
La fascinación por lo foráneos no garantiza el éxito, al menos no hasta el momento en la Liga MX.