El Catálogo de Áreas Prioritarias de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente, podría ser una farsa, ya que no tiene efectos legales para evitar el cambio de uso de suelo en zonas forestales, advirtió el ambientalista Gerardo Ortega de León.
Aún con la reciente publicación en el Periódico Oficial de la Federación del Catálogo correspondiente al año 2016, predios considerados con protección especial como la Mezquitera La Pona y el Bosque de Cobos, podrían cambiar de uso de suelo por decisión de la Federación o el Municipio, argumentó.
Las reservas forestales de Aguascalientes e inversiones para el desarrollo económico del estado, están en la incertidumbre ante la ausencia de un criterio definido respecto a la vinculación del instrumento emitido por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal de Aguascalientes, autoricen cambios de uso de suelo en áreas forestales.
“Urge que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo, se pronuncie ante el desconocimiento de Semarnat y Sedum, respecto a la validez del documento, ya que ambas instancias tienen confusión si se trata de un simple documento de consulta o tiene fuerza legal”, subrayó.
Manifestó que el Catálogo de Áreas Prioritarias sería sólo una “carta de buenos deseos”, si se considera que la Semarnat y la Sedum han autorizado cambios de uso de suelo en predios que están catalogado bajo la protección estatal como el caso en el que se proyecta un mega fraccionamiento de 10 mil viviendas en la región del Bosque de Cobos.
Consideró que las dependencias de los tres niveles de Gobierno en materia ambiental y en materia del desarrollo urbano tienen que hacer una revisión exhaustiva del marco jurídico, o de lo contrario la protección que se brinda a 166 mil 285 hectáreas de superficie forestales, distribuidas en 533 polígonos de bosque, matorrales, pastizales, tular, y selva baja caducifolia está en riesgo.
El ecologista dijo que bajo este escenario sería preferible que los constructores e inversionistas acudan a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado para que se clarifique el estatus de predios ya adquiridos o por adquirirse, antes de que realicen operaciones o realizar trámites ante la instancia municipal y la federal.
Recientemente el titular de Sedum, César Enrique Peralta Plancarte, reconoció que sostendrá un encuentro con empresarios del sector desarrollador de vivienda porque tienen temor de que resulten afectados ante la confusión sobre la validez del catálogo.