No suben precios de básicos, según SE

Pese a la volatilidad que prevalece en la cotización del peso frente al dólar, los precios de los productos básicos aún se mantienen bajo control, sin que haya afectación significativa a la economía familiar, consideró delegado federal de la Secretaría de Economía, Daniel Alejandro Rodríguez Soto.

Expuso que la estimación nivel de la tasa de inflación anual entre los rangos de 3 a 3.5% se mantiene hasta esa fecha, pese a que la tasa a quince días para el mes de septiembre se ubicó en el nivel más alto en los últimos siete años.

Reconoció que el ajuste en las tasas de interés por parte del Banco de México provocará un impacto en la inflación, pero insistió en que puede controlarse dentro de las estimaciones para este año, y finalmente se dé fortaleza a la moneda nacional.

El funcionario enfatizó que la volatilidad se mantendrá debido a las tasas de interés que mantiene Estados Unidos, así como el proceso electoral que se vive en aquel país, pero no lo suficiente como para que haya un aumento de precios que resulte grave para los consumidores.

“En todo el año hemos visto volatilidad por la incertidumbre en la tasa de Estados Unidos, el precio del petróleo, que un día sube y al otro baja, sin que haya acuerdos en recortar la producción, y ahí es donde más afecta el tipo de cambio”.

Manifestó que las medidas del Banco de México han sido oportunas para que no haya aumentos graves de la inflación, mientras que la tasa de interés permite que haya más dólares en circulación en el país, para controlar el tipo de cambio.

Sin embargo, planteó que podría darse un nuevo ajuste a las tasas de interés, porque el control de la volatilidad cambiaria se presentará a un corto plazo, y posteriormente la volatilidad regresará.

Señaló que el acuerdo inicial de la OPEP sobre la desaceleración del nivel de producción de petróleo, ha generado cambios inmediatos en la cotización del precio por barril, y esto es un factor que favorece a la economía del país.