Al reportar la renovación de doscientos vehículos de alquiler de la Asociación de Taxistas Revolucionarios en lo que va del año, su dirigente, Refugio Eudave Muñoz, llamó al gobernador Martín Orozco Sandoval a incrementar a cuando menos ocho años la vida útil del servicio público de transporte en este gremio, y no limitarse a seis años de antigüedad establecidos en la ley.

Lo anterior, señaló, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fallado para que el servicio UBER sea regulado en cada estado y pueden traer unidades con siete años de antigüedad, hecho que debe propiciar cambios legales en las normas de Aguascalientes.

De hecho, comentó que la petición del gremio taxista es que se aumente a 10 años la antigüedad en el uso de estas unidades, ya que normalmente se llevan hasta cuatro años para liquidar el costo de las mismas.

Además, cada taxista debe pagar más de 2 mil 800 pesos anuales por concepto de diversos derechos para prestar el servicio de transporte público, que implica la tramitación de los gafetes, los cursos de capacitación, las cartas de No Antecedentes Penales y las licencias de conductor.

Por esa razón, insistió que la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial debe favorecer condiciones similares de ejercicio entre los diversos esquemas de operación del servicio de unidades de alquiler, enfatizó.

El secretario general de la Asociación de Taxistas Revolucionarios sostuvo que la presencia de unidades piratas que hacen competencia desleal a los verdaderos choferes de taxi o a los UBER, se debe a que existe tal desorden que la Seguot no detiene y favorece que particulares presten indebidamente este servicio, con todos los riesgos que implica.

Refugio Eudave Muñoz solicitó una audiencia al gobernador Martín Orozco Sandoval para poder platicarle la necesidad de aumentar a cuando menos ocho años los modelos de taxis en el estado de Aguascalientes, ya que la gente se lleva cuatro años en pagarlo y sólo dos años para sacar la inversión, lo cual no se logra.

“Luego hay que volverse a endeudar para sacar otra unidad acorde a la ley, pero no se toma en cuenta que los taxistas son padres de familia y tienen que sacar adelante a sus hijos y pareja”, puntualizó.