A causa del nulo clima frío al inicio del año y la intensa temporada de calor que se registra en Aguascalientes, los productores de chile en seco y en fresco prevén que sus rendimientos decaerán un 25% durante la cosecha que sucederá entre los meses de junio y septiembre próximos, aunque no menguará su calidad, informó el gerente del Sistema Producto Chile, Guillermo Miramontes Acevedo.
Hoy en día se tienen 500 hectáreas sembradas en diversas variedades de chile, donde el 70% de la producción total se comercializa en seco y el 30% restante se vende en fresco.
Agregó que la mayor parte de la producción se consume en el mercado local, aunque existe una empresa agroindustrial que los está exportando a la Unión Americana y en particular a las ciudades de McAllen y Houston.
En la actualidad, se cuenta con 122 productores en Aguascalientes, donde algunos cultivan extensiones muy grandes de superficie y todo con el sistema de riego por goteo, con invernaderos muy tecnificados que les permiten sacar rendimientos anuales muy altos.
En entrevista con El Heraldo, el gerente del sistema producto comentó que aquí se producen variedades de chile seco de pasilla, puya, mirasol, mulato, árbol y habanero, y de chile fresco se tiene el ancho o poblano, chile güero, húngaro, canoro, el serrano y el jalapeño, este último se produce de manera muy significativa en la entidad.
Luego, explicó que la producción de este año será mala, ya que no hubo clima frío entre los meses de diciembre, enero y febrero pasados, y a causa de ese hecho muchos de los insectos que debieron morir en el frío lograron sobrevivir y aparte no han caído lluvias en el estado, por lo que hay mucha plaga y esos son factores que se mueven años tras año.
“En el caso del 2016, el rendimiento del cultivo fue bueno, pero este año decaerá alrededor de un 25%; sin embargo, habrá que esperar para evaluar el real impacto en la producción del chile seco o en fresco, aunque aquellos productores que cuentan con invernaderos esperan muy buenas cosechas porque el clima se encuentra controlado, pero son pocos quienes cuentan con esa infraestructura”.
Finalmente, comentó que la cosecha comenzará a finales de este mes y concluirá hasta medianos de septiembre de este año, donde se prevé que la calidad no se verá menguada por las condiciones de clima que se registraron a lo largo del año, ya que el producto seguirá exportándose en los siguientes meses.