No se permitirán armas en la Feria

No se permitirá la presencia de personas armadas dentro del perímetro ferial, así cuenten con licencia para su portación, advirtió el titular de seguridad pública, el General Eduardo Bahena Pineda.

En lo que va de la Feria, han sido detectadas 11 personas armadas, pertenecientes a compañías privadas de seguridad que desempeñan las labores de escoltas y que han mostrado permisos de portación de armas de fuego, sin embargo, “los hemos desarmado, porque no permitiremos que dentro del perímetro haya personas armadas, así sean con permisos en regla”, afirmó.

Hizo un llamado a las personas que cuentan con este tipo de servicios, para evitar ingresar al perímetro ferial con escoltas armados, dado que la Feria es segura, “hay más de 500 elementos permanentemente vigilando cada rincón del perímetro, y no hay razón por la que tengan que ingresar armados a la zona de la feria”, destacó el General.

Dijo que el operativo de seguridad de la verbena involucra a más de 2 mil 500 elementos de seguridad de las diversas corporaciones, y que se mantienen vigiladas todas las terracerías por donde pueden ingresar al estado, además se realizan operativos de vigilancia en colonias y en zonas de alta incidencia delictiva y 500 de esos elementos están abocados específicamente a la feria.

Respecto de las personas ubicadas y desarmadas dentro de la feria, informó que cinco fueron en el Palenque, en donde se detectaron y se sometieron a una revisión para verificar que los permisos de portación estuvieran en orden. Aun cuando cumplían los requerimientos, se procedió a su desarme y el armamento fue llevado al depósito de armas de la Secretaría de Seguridad Pública, posteriormente, ya fuera del recinto ferial, les fueron entregadas las armas con la advertencia de que no podían ingresar armados a las instalaciones feriales.

De igual manera, fueron ubicadas cuatro personas más, y posteriormente dos, con armas de fuego con licencia a quienes se les hizo lo mismo, se les recogieron y posteriormente les entregaron las armas ya en la zona de Peñuelas.

“Nada tiene que hacer una empresa de seguridad privada con armas dentro del perímetro de la feria, dentro de los antros, nos pone nerviosos a todos y me he permitido desarmarlos”, dijo el General Bahena Pineda.

La Secretaría de Seguridad no permitirá que las empresas de seguridad con licencia para portar armas, operen dentro de la feria, por el beneficio de todos, “es mejor la tranquilidad, la paz y la seguridad de miles de personas, que la de una sola, por muy importante que sea, no vale para permitir que entre gente armada, que entre a un recinto ferial”.

Explicó que en todos los casos, han sido escoltas, con permisos vigentes, “vienen con una licencia particular de uso de arma, no tenemos ningún elemento jurídico para decirles que no, pero definitivamente no; y posiblemente me demanden en Derechos Humanos, pero no voy a permitir que haya armas dentro del recinto ferial”, dijo tajante.

Finalmente, pidió a los elementos de empresas de seguridad privada a cargo del orden dentro de los antros y restaurantes, a que hagan del conocimiento lo más pronto posible de la policía, cuando detecten a civiles armados. “Les pedimos que no los desarmen ellos, porque ellos no tienen facultades para hacerlo, les pedimos que no se metan en problemas, que mejor nos avisen y de inmediato nosotros nos hacemos cargo de la situación”. La colaboración de los elementos privados en la detección de personas armadas es muy importante, concluyó Bahena Pineda.