No más recursos públicos a proyectos de desarrollo productivo en tierras que no cuenten con certeza jurídica en la tenencia de la tierra, es la instrucción directa del Gobierno Federal para lograr un crecimiento armónico y ordenado.
El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García, indicó que la certeza de la tierra rural e intra urbana se ha convertido en pilar del desarrollo, para lo cual se trabaja en coordinación con el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria.
Al respecto, la delegada federal del Registro Agrario Nacional, Mónica Dávila de la Torre, subrayó que se registra un momento histórico en el que cualquier gestión de recursos públicos federales para su aplicación en programas y proyectos, obliga a que haya certeza de la tenencia de la tierra donde se vaya a ejercer.
Enfatizó que se está frente a una determinación no antes vista, porque se impone esta restricción a los proyectos de carácter federal, pero también de carácter local.
Armendáriz García consideró que el trabajo de las instancias de regularización y ordenamiento de la tierra, está fuertemente vinculado al proceso productivo, porque éste no puede darse si no están sentadas sobre cimientos sólidos, especialmente para el sector industrial, y en el caso de las actividades productivas, del sector rural.
El funcionario señaló que en la actualidad se requiere establecer una comunicación cercana por el desarrollo urbano que presenta el estado, pero también es importante concluir con los problemas más rezagados que se presentan en la entidad.
Expuso que el estado tiene un gran avance, para poder levanta la bandera blanca en materia de certeza de la tierra, pero aún existen asuntos que no han logrado resolverse como un obstáculo que se mantiene latente.