Leticia Acuña Medina

El Heraldo

El doctor Francisco Esparza Parada, titular del ISSEA, aseguró que los servicios de salud no bajarán su ritmo, se trabaja con la intensidad del primer día de la administración, porque las enfermedades no saben de sexenios.

Señaló que los programas permanentes continúan; en este tiempo destaca la atención de enfermedades diarreicas agudas. “Hay que irnos preparado para ofrecer la vacuna contra la influenza y todos los programas de atención de adultos mayores y de niños, además de la prevención de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes e hipertensión, se está trabajando y se seguirá, también la hemodiálisis que lleva a cabo el Gobierno del Estado”.

Este programa se aplica únicamente con recursos estatales por instrucción del gobernador y en cuanto a infraestructura, en planta física se está trabajando para que esté a tiempo el Hospital Miguel Hidalgo y el Hospital de Pabellón, que se amplía de 30 a 60 camas, requiriéndose más recursos humanos.

Asimismo, el funcionario dijo que no hay retraso en obras del sector, por lo que se entregará la construcción y el equipamiento del nuevo Hospital Hidalgo, como lo establece el compromiso número 31 del presidente Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, sobre las mordeduras de la araña violinista, mencionó que “tenemos la forma de tratarlo, el veneno de esta araña, es muy potente, que tiende a necrosar los tejidos de la zona adyacente de donde hace la mordedura y también tiene complicaciones en otros órganos como en los riñones, que entran en un estado de insuficiencia y esto en ocasiones puede llevar a la muerte a las personas”.

Mencionó que es recomendable fumigar las casas, revisar las sábanas antes de acostarse y el calzado antes de usarlo; debe prevalecer la higiene y la limpieza exhaustiva de las áreas de convivencia.

No se trata de un antídoto, se da un tratamiento de carácter sistémico, para lo que están preparadas las unidades de salud.

“En esta temporada de lluvia y humedad es cuando hay más presencia de animales, de hecho no teníamos presencia de esta araña violinista en el estado, hasta que se dio el primer caso hace unos días”.

Consideró que los grupos vulnerables son los niños en general.