El personal de salud no tiene rechazo alguno a atender pacientes de alto riesgo por contagios de enfermedades de fácil transmisión, porque está capacitado para ello, subrayó la presidenta del Colegio de Enfermeras de Aguascalientes, María Patricia García Espino.
Frente al surgimiento de enfermedades como la Influenza, Tuberculosis, Zika, o Chikungunya, hay recursos extraordinarios para cubrir este pago a enfermeros en caso de estar expuestos a zonas de mayor riesgo, enfatizó.
En ese sentido, destacó que el riesgo de contagio depende en gran medida del tipo de atención médica en la que se ubican los enfermeros, al considerar que quirófanos y atención de emergencias tienen un mayor factor de riesgo, que aquellas personas que laboran en pasillos, o unidades de prestación de servicios de salud de primer nivel o atención inicial.
Consideró que el temor a sufrir contagios por la atención de enfermos, ha desaparecido desde hace muchos años por la preparación que poseen e instrumentos que utilizan las enfermeras y personal de salud.
Señaló que existe un riesgo laboral que está plenamente establecido y compensado en los ingresos salariales, además de resaltar el compromiso y vocación de los trabajadores de enfermería.
“Los tabúes ya desaparecieron, ahora se conocen las vías de transmisión y utilizamos las barreras universales de protección: guantes, bata, cubrebocas, recipientes de desecho para manejo de residuos peligrosos como jeringas y demás objetos punzo cortantes”.
García Espino manifestó que las personas en general tampoco deben tener miedo alguno a la convivencia con un familiar con una enfermedad altamente contagiosa, para lo cual deben conocer de manera clara qué tipo de cuidados y medidas de higiene deben tenerse cuando se cuida a un paciente en el hogar.