El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá el futuro del Partido del Trabajo, que está a un paso de perder el registro y tiene, como única tabla de salvación, que le acepte las impugnaciones que presentó y esperar a que se efectúe la elección extraordinaria en el Distrito 01 de Aguascalientes.

Los petistas confían que pueden obtener los votos necesarios durante el proceso que habrá aquí en fecha próxima, que serían alrededor de seis mil, pero esto depende de lo que resuelvan los magistrados.

En el Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron un revés luego de que la consejera Pamela San Martín propuso que el organismo espere al resultado del extraordinario en Aguascalientes, punto que fue rechazado por el pleno con el argumento que al anularse los comicios del 7 de junio el PT perdió 3,246, sin embargo de proceder la reclamación serían seis mil los que necesitan.

En la votación nacional el Partido del Trabajo obtuvo 2.99% y para conservar el registro requiere el 3%, por lo que en primer término una de las vías fue que se reconozca como válidos todos los votos emitidos, incluidos los anulados y los que se marcaron a favor de candidatos no registrados, que según los consejeros del INE no procede. Piden al TEPJF que acepte la asistencia de la totalidad de los ciudadanos a las urnas.

Asimismo, se de la razón que el INE utilizó una fórmula distinta a la prevista en la ley, refiriendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las acciones de inconstitucionalidad acumuladas 26/2011 y 27/2011 resolvió claramente que las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y la de representación proporcional forman dos elecciones distintas, por consiguiente el escrutinio y el cómputo se efectúa de forma independiente aunque la votación se hace en una sola boleta, y en el caso de la representación proporcional sí rebasó el 3% requerido en base al cómputo de las cinco circunscripciones.

De igual manera han incluido en su demanda la elección extraordinaria del Distrito 01 local al ser parte del proceso nacional, puesto que su resultado tiene efectos legales y tan los tiene que la fórmula triunfadora recibirá la boleta que los acredita como diputados electos y en seguida, el candidato titular rendirá protesta para incorporarse a la Cámara de Diputados.

Por lo pronto en el INE tienen dispuesta la guillotina, aunque abrió un compás de espera para determinar si procede el dictamen sobre la pérdida del registro del PT y el Partido Humanista (PH), que por cierto alcanzó 2.2% de la votación global y por ende no tiene de donde aferrarse.

En caso de que el Tribunal no acepte las razones petistas entonces el INE iniciará el proceso de liquidación y con el tiempo, si pretende recuperar el registro, tendrá que iniciar el camino legal hasta llegar al punto en que se encontraba el 7 de junio.

El Partido del Trabajo recabó un millón 75 mil 826 votos, mientras que el Humanista 856 mil 716, lo que no les alcanzó para conservar el reconocimiento nacional, sin embargo los petistas han luchado porque se tenga como válidas sus precisiones y se reconozca los votos que requieren para seguir en el entarimado.

CRISIS Y RUDEZA

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), primera que levantaron la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el 77.9% de los jóvenes en Aguascalientes tienen amigos involucrados con al menos un factor de riesgo, como son padres divorciados, problemas económicos, fumar tabaco, haber dejado de estudiar y conocidos que se han embriagado o están metidos en asuntos negativos.

Es uno de los porcentajes más elevados, al igual que en la Delegación Gustavo A. Madero del DF, que es del 80%, caso contrario se encuentra en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y San Luis Potosí que es menor al 65%, mientras que en Campeche y Mérida 8 y 9 de cada 10 jóvenes sienten que su ciudad es segura.

La investigación abarcó también cuestiones como acoso escolar, maltrato físico, robo, amenazas, extorsión, violencia sexual y bullying, que están entre los principales factores de riesgo y se asocian a la generación de violencia y delincuencia.

El trabajo comprendió 47 ciudades encontrándose en las respuestas que el 9% conoce a alguien que gana dinero participando en un grupo criminal, 8.9% que participa en actos de vandalismo y 7.6% que se unieron a pandillas violentas. En promedio, la edad de iniciación para estar en una pandilla violenta es de los 14 años y nueve meses.

Los motivos que esgrimen para apartarse de las normas establecidas y que son causas de conflicto adentro y afuera del hogar es el incumplimiento de las tareas, problemas entre hermanos, problemas de disciplina, problemas económicos y problemas de coordinación, de igual manera la adicción al tabaco y ser principiantes o adictos a cualquier tipo de estupefacientes y al alcoholismo, problemas y desconfianza con la policía y tener un pariente en la cárcel, entre otros.

Otras razones para que se registren estas dificultades es la poca comunicación con los padres. Las madres conviven con ellos en promedio seis horas y 26 minutos de lunes a viernes y los padres es de cuatro horas con 34 minutos, además sólo dos de cada 10 padres hacen deporte o leen y comentan algún libro con sus hijos.

Dos de cada 10 viven solos con sus madres y uno de cada 10 con uno o más parientes adultos, seis de cada 10 que no son jefes de hogar viven con ambos padres.

Es la primera vez que se hace un ejercicio de esta naturaleza y que según la Segob es única en el mundo, fotografía que servirá para detectar los factores de riesgo de violencia y delincuencia que existe en este segmento de la población, lo que permitirá aplicar las acciones preventivas que correspondan y que vayan de acuerdo a lo que ellos plantean como una salida a los problemas.

En el caso de Aguascalientes son datos que deben tener en cuenta las autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general, haciendo a un lado los slogan y el dogma que el estado es ajeno a situaciones altamente negativas cuando el sondeo revela que hay serios problemas que no se erradican con eventos masivos que sólo sirven para la foto, ni con mensajes en los medios, sino con ir directamente al lugar en donde están los jóvenes y acompañarlos en la búsqueda y aplicación de soluciones.

Es factible que algunos funcionarios no acepten el resultado de la encuesta con el argumento que en sus recorridos no se detecta algo raro, pero el Inegi es uno de los organismos con mayor certeza en su trabajo que incluso goza de prestigio internacional, de manera que no hay que aplazar la respuesta, ahora en que aún hay tiempo.

PARA REFLEXIONAR

A raíz de la golpiza que le propinaron dos jugadores del Club Necaxa – el uruguayo Luis Antonio Gorocito y el mexicano Alejandro Molina -, al estudiante Luis Rodolfo Mariscal Rodríguez sigue en estado de coma inducido a diez días que ocurrieron los hechos, lo que no obsta para que los abogados de los agresores busquen por todos los medios que la jueza primero de lo penal, Margarita Zapata Vallejo, acepte que todo se suscitó en una riña, con lo cual podrían obtener su libertad bajo fianza. Los defensores Diego Hernández Álvarez y Edmundo Mendoza anticiparon que recurrirán al amparo federal puesto que la titular del Juzgado no hizo una valoración debida a las pruebas que presentaron, por lo que “creemos que de manera contundente demuestran la inocencia de nuestros representados”.