Se va a ubicar en Juan de Montoro y Cosío: EPP

No pueden impedir la construcción de un local comercial en la esquina de las calles Juan de Montoro y Cosío, aclaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, Enrique Peralta Plancarte; enfatizó que cuenta con todo para que se le otorgue el uso de suelo, por lo que incurrirían en una falta al Código Urbano, en caso de negárselo al dueño; no obstante, ello no les autoriza a la operación como tal.
“La Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal valida un uso de suelo comercial, mismo que aplica para cualquier comercio, es decir que se pueden vender artículos de belleza, ropa de dama, accesorios, o refrescos, o fruta. En este caso, la calle Juan de Montoro es secundaria, se autoriza el uso de suelo comercial, porque además está fuera del Centro Histórico”, explicó.
Agregó que si el interesado en construir cumple con los trámites necesarios para que se le otorgue la licencia, como es el acreditar la propiedad, diseño arquitectónico, diseño estructural, cajones de estacionamiento y demás, no hay manera de que se le pueda impedir continuar con dicho proceso.
“Hasta ahí vamos en el entendido de que cuenta con uso de suelo y con una licencia de construcción; lo que no está autorizado, hasta donde tengo entendido, es una licencia de funcionamiento; ahí no sabemos quién la va a pedir, puede ser un particular que la saque y la rente a cualquier cadena comercial, o directamente con la razón social de ésta”, enfatizó.
En este sentido, el funcionario municipal puntualizó que no puede haber queja de la edificación, que es lo que compete a Desarrollo Urbano, sino la posibilidad de que en dicho espacio opere un negocio que ellos consideran como supuesta competencia desleal.
“Desarrollo Urbano califica eso; si los artículos 1109 y 1113 bis que se modificaron en la Ley, los verifica Desarrollo Económico; Sedum tiene un Código que hay que verificar o el Coteduvi, si en eso cumple pueden instalarse como espacio comercial. A mí me preocuparía que al revisar el expediente no hubiera uso de suelo, porque es una calle local, pero no es así, se está cumpliendo bien en este aspecto”, aclaró.