No puede trabajar aquí

GUADALAJARA.- Con el estatus migratorio que ingresó al país el cantante Gerardo Ortiz, no puede trabajar en México.
Según el delegado en Jalisco del Instituto Nacional de Migración, el intérprete tiene sus documentos en regla y vigentes por 180 días, pero sólo como turista, lo que le imposibilita a realizar presentaciones mientras su estatus no cambie.
“En este caso, no lo detectamos llevando a cabo ninguna acción de trabajo. Cuando nosotros detectamos a un extranjero en un status diferente al que tiene su solicitud migratoria se le aplica la sanción correspondiente”, explicó Ricardo Vera Lira.
Aunque de padres mexicanos, el intérprete nació en Pasadena, California, por lo que utiliza su pasaporte estadounidense para viajar.
Para realizar presentaciones, Ortiz tendría que solicitar su permiso de ingreso con fines laborales, con vigencia de un año.
Aunque con Migración no tiene pendientes, Ortiz tiene todavía una audiencia mañana ante el juzgado con el que tiene abierto un caso por apología del delito.
Ortiz es además investigado por supuestos nexos con la delincuencia organizada, en una de las tres investigaciones iniciadas por la Fiscalía General y la cual fue turnada a PGR en abril pasado.
El cantante fue aprehendido la madrugada del domingo en el aeropuerto de Guadalajara, por la orden girada por la Fiscalía General del Estado, por apología del delito. Fue trasladado a Puente Grande, de donde salió tras pagar una fianza de 50 mil pesos.
El Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer, expresó que le llama la atención que se presente como turista, ya que así no podría trabajar en México. Por lo que además debería, opinó, tener problemas con el fisco. (Enrique Osorio/Agencia Reforma)