Los jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes no han visto necesidad de ampararse en el fuero constitucional por una solicitud de desafuero para ser procesados penalmente, y esto resta preocupación si esta protección llegara a eliminarse, consideró el magistrado presidente, Juan Manuel Ponce Sánchez.

Manifestó que el fuero debería conservarse en el caso de los diputados locales y el jefe del Ejecutivo en Aguascalientes, los primeros para que se garantice la manifestación de sus ideas en el ejercicio de su función, y en el caso del Ejecutivo, debe conservarlo para evitar que pueda ser llamado a proceso y distraído en su función, en caso de que se presentaran múltiples querellas por sólo denunciar.

Resaltó que más allá de la desaparición del fuero, se debe garantizar y salvaguardar la independencia que los jueces y magistrados necesitan para cumplir plenamente con su función.

“Es fundamental porque significa que nuestro trabajo es el adecuado, no hay antecedentes en los que el Congreso del Estado haya procedido un trámite de desafuero a un magistrado en la historia de Aguascalientes, ni tampoco ha sucedido que el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado haya revisado la procesabilidad de desafuero a un juez. Eso nos tranquiliza, porque no nos hemos enfrentado a esta situación, y confiamos en que así seguirá”.

Expuso que el tema de la discusión de desaparición del fuero no está vinculado a la eliminación del fuero en la constitución local, respecto al fuero de la Constitución Federal, ya que el primero sólo aplica para funcionarios estatales, y el segundo sólo protege a quienes desempeñan cargos de nivel federal.

Expuso que el controvertido tema es importante porque se presenta en una época donde se demanda mayor transparencia de los funcionarios públicos, y en cualquier momento puede darse un señalamiento, y en el caso de los juzgadores que se ven expuestos a diversas presiones, sería suficiente con que hubiese procedimientos transparentes para evitar que un juez viera entorpecida su función.