La presa Plutarco Elías Calles registra un desfogue programado para el riego de cultivos, y no porque haya riesgo de afectación por el incremento del nivel del vaso, afirmó categóricamente el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Gaytán Rangel.
Indicó que la disminución del volumen almacenado al cierre del año pasado está originada por la liberación del recurso para la irrigación de parcelas pertenecientes al Distrito de Riego 01, que están requiriendo agua para cultivos del ciclo otoño-invierno.
Detalló que la toma comenzó a liberar agua a un volumen de 0.174 metros cúbicos por segundo con la cual se garantiza el riego de los cultivos de temporada, lo que ha influido en la disminución del porcentaje de almacenamiento.
Gaytán Rangel enfatizó que la distribución del agua a parcelas forma parte del volumen comprometido para los usuarios de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego, lo que ha significado una ligera disminución que se sitúa en poco más 64%, cuando estaba por alcanzar un 66%.
Afirmó que el vaso de la presa podría alcanzar hasta un volumen del 80% si hubiera presencia de lluvias sin que esto genere situaciones de riesgo para las familias y comunidades que se ubican cerca de la zona inundable.
No obstante, advirtió que las personas que invadan el vaso de la presa sí correrán riesgo en caso de que el agua llegara a elevarse mucho más en este año, sin que haya una situación de riesgo hasta este momento.
“Estamos felices, la presa está a un nivel como hace muchos años que no sucedía, se está extrayendo agua porque hay un compromiso con el riego de parcelas, pero estaríamos encantados de que el volumen incremente para garantizar el riego por varios ciclos, dependiendo de que las precipitaciones se sigan registrando.