Se han interpuesto 35 recursos en contra de patrones que no cumplieron con el pago de utilidades a sus trabajadores. Gregorio Macías Moreno, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseguró que tras la puesta en marcha del programa para verificar el cumplimiento en el pago de dicha prestación, se detectaron cerca de una veintena de empresas incumplidas, las cuales se sumaron a las denuncias interpuestas por empleados afectados.
Detalló que se realizaron alrededor de 80 inspecciones, las cuales se llevaron a cabo de manera aleatoria, pues la intención del operativo es que las empresas no estén enteradas de que van a ser verificadas; añadió que entre las empresas incumplidas se encontraron desde constructoras, hasta restaurantes.
Gregorio Macías detalló que a las empresas incumplidas se les hizo una invitación para cumplir con el pago de esta prestación en un plazo de cinco días o acreditar que el mismo ya se había realizado con anterioridad, de no atender este exhorto serán acreedoras a una multa cuyo monto puede llegar hasta 350 mil pesos; añadió que a los patrones que desconocen cómo se lleva a cabo el proceso del pago de utilidades se les brindan asesorías.
Aclaró que no todos los patrones están obligados al pago de utilidades, pero en este caso deben informarle a sus empleados las razones por las cuales no recibirán este recurso.
Por último, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, apuntó que entre estas últimas se encuentras las empresas de reciente creación, las que no tuvieron ganancias mayores a 300 mil pesos durante el año fiscal anterior, tampoco las que se fusionen, traspasen o cambien su nombre o razón social.