Tras el arranque de obras para resolver las añejas inundaciones en la colonia Constitución, que representa una inversión de 1.3 millones de pesos, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo informó que el proyecto del colector pluvial en la Zona Sur citadina, que requiere 100 millones de pesos, no se realizará en esta administración, al atorarse los recursos federales en el estado.
El primer edil detalló que el colector a construir en el sur tendrá un diámetro superior a dos metros, el cual evitaría las inundaciones en los fraccionamientos de Casa Blanca, Pirámides, Morelos, una parte de la Ciudad Industrial y por el rumbo del Teatro Aguascalientes.
Ante ello, confió en que la próxima administración cristalice este proyecto que resultará de un alto beneficio para miles de personas.
En el marco de arranque de las obras en la colonia Constitución, en respuesta a la petición realizada por los habitantes a través del programa “Miércoles Ciudadano”, para dar solución al problema de las constantes inundaciones que los aquejan durante la temporada de lluvias, el presidente municipal de Aguascalientes explicó que la secretaría de Obras Públicas y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado se encargarán del proyecto.
Sobre este proyecto, detalló que en una primera etapa se invertirán 1.3 mdp, se dará cauce a las aguas que bajan desde el oriente de la ciudad a través de dos arroyos y al acumularse en este sector, se desbordan e introducen a las viviendas causando estragos en el patrimonio de los vecinos.
El primer edil detalló que también serán demolidas algunas de las instalaciones del parque ubicado en este punto, así como las tuberías y el propio arroyo vehicular, por lo que pidió la paciencia y comprensión de la ciudadanía ante la ejecución de estas labores cuya única finalidad es dar solución inmediata a este creciente conflicto que incluso representaba un riesgo en la integridad de las personas.
Asimismo, indicó que tocará a la siguiente administración dar continuidad a este proyecto que representa la seguridad de varias familias que habitan en este sitio.
Mencionó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se realizó una concertación con los vecinos de esta colonia, quienes estuvieron de acuerdo en los trabajos a efectuarse, toda vez que, a pesar de las afectaciones en la infraestructura urbana, les garantizará que sus viviendas no vuelvan a padecer más de inundaciones.
En este sentido, recordó que aunado a este tipo de acciones, la Presidencia Municipal cuenta también con el Seguro Contra Robo a Casa Habitación que ahora se ha ampliado a fin de dar cobertura a las viviendas en caso de presentarse alguna situación derivada de siniestros como inundaciones e incendios, por lo que exhortó a la población a pagar oportunamente el impuesto predial y así tener acceso a este beneficio.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Humberto Cruz Hernández, explicó que en lo que corresponde a la dependencia que encabeza, los trabajos consistirán en la demolición y retiro de elementos del parque para dar paso a las labores de CCAPAMA, así como la posterior rehabilitación de la zona.
En su oportunidad, el director general de CCAPAMA, Evaristo Pedroza Reyes, detalló que se invertirá un monto cercano al millón de pesos y los trabajos consistirán en la apertura del canal para evitar que el agua se desborde e inunde las calles aledañas y los domicilios, así como la edificación de un puente peatonal de 2.5 metros de altura.