Descarta la Comisión Nacional del Agua otorgar algún recurso para la construcción de colectores marginales del Río San Pedro, mismos que requiere la ciudad para evitar la contaminación grave que hay en la zona y que se acrecentará con la autorización del plan de desarrollo urbano 20-40, informó el ecologista Gerardo Ortega.
“El Gobierno Federal no va a darle nada a Aguascalientes para la construcción de los colectores para el Río San Pedro”, apuntó.
Refirió que se acaban de publicar en la página oficial de la Comisión Nacional del Agua, los proyectos y montos que fueron aprobados para realizarse en lo que resta del sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, los colectores que requiere el Río San Pedro para detener el tema de la contaminación, no están contemplados.
“El delegado Salvador Gaytán Rangel, había manifestado la esperanza de la asignación de recursos para dicho proyecto, que constaría de la construcción de 25 kilómetros en el margen derecho del Río San Pedro, además de la rehabilitación que requiere el colector que ya existe pero que debido a su vejez requiere rehabilitación, pero no se destinó ningún recurso”, detalló.
La contaminación en el Río San Pedro ya es muy grave y con el programa de desarrollo urbano, donde se contempla una ciudad en el 2040 de 20 mil hectáreas, los problemas ambientales serán significativos y pueden causar un daño muy serio en todas las colonias y zonas aledañas al Río, consideró Ortega de León.
“Es inminente que va haber un problema en las colonias y fraccionamientos desde las populares hasta los residenciales”.