No logra frenarse el índice de violaciones

Cada semana se reportan tres casos en Aguascalientes

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, prácticamente es letra muerta.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en Aguascalientes, tres mujeres son violadas cada semana, aunque estimaciones del Instituto Nacional de las Mujeres señalan que por cada violación denunciada, hay tres que no se denuncian, lo que deja ver una realidad bastante preocupante que enfrentan muchas mujeres en la entidad y en el país.

Del 2012 al 2015, fueron presentadas un total de 531 denuncias por violación sexual, mientras que las denuncias ante el ministerio público por estupro, alcanzaron las 132, en el mismo periodo.

Por lo que respecta de enero a marzo de este año, fueron denunciadas 28 violaciones y 7 estupros, sin que se conozcan el número de sentencias emitidas por los jueces en este cúmulo de expedientes que documentan el fenómeno de la violación sexual.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, en México el 43.2% de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja –esposo o pareja; ex esposo o ex pareja, o novio– durante su última relación.

El porcentaje fluctúa entre 54.1% en el estado de México y 33.7% en Coahuila. De estas mujeres, 37.5% declaró haber recibido agresiones emocionales que afectaron su salud mental y psicológica; 23.4% recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que gastaba dicho ingreso.

Dos de cada diez mujeres dijeron haber sufrido algún tipo de violencia física que les provocaron daños permanentes o temporales. Los contrastes por entidad federativa son notables: en Tabasco, 25.7% de las mujeres vivió este tipo de violencia, y en Tamaulipas alcanzó 13%. Las mujeres víctimas de violencia sexual cometida por sus propias parejas representan 9%.

Denuncia de la violencia: Del total de mujeres que han sufrido violencia física y/o violencia sexual por parte de su pareja o de su ex pareja, sólo el 17.8% de las casadas y 37.4% de las separadas denunciaron la agresión.

Entre los principales motivos por los que las mujeres casadas no denuncian la violencia contra ellas por parte de su pareja, se encuentra la creencia de que se trató de “algo sin importancia”, 38.5%; por sus hijos, 23.3%; por vergüenza, 18.6%; por miedo, 17.3%; porque no sabían que podía denunciar, 10.5% y porque no confían en las autoridades, 8.4%.

En el caso de Aguascalientes, hay una gran cantidad de denuncias que reciben los agentes del ministerio público sobre agresiones sexuales que no llegan a consumarse, de acuerdo con los criterios de las agencias del ministerio público.

En ese sentido, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública dice que en la entidad se presentan por año 320 denuncias clasificadas como “otras agresiones sexuales”, este dato nos arroja casi una denuncia por día. Se trata del empleo de fuerza física, obligando a las víctimas a sostener relaciones sexuales sin consumar el delito de violación.