Por todos los medios posibles el Partido Revolucionario Institucional trata de evitar que Martín Orozco Sandoval se convierta en gobernador constitucional del estado, para ello juega una nueva carta en las instancias federales, al acusar a la Fiscalía de Aguascalientes por presunta omisión.

Un grupo de diputados locales de ese organismo y del Partido Verde Ecologista de México solicitaron la protección de la justicia federal, al considerar que desde 2010 la entonces Procuraduría General de Justicia y la hoy Fiscalía del Estado no han ejercido acción penal en contra de Orozco Sandoval, que tiene abierta una investigación en su contra por los probables delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias.

El lunes pasado debió presentarse la demanda que suscriben los diputados del PRI María de los Ángeles Aguilera, Norma Adela Guel, Luis Fernando Muñoz y José Enrique Juárez y del PVEM José Gilberto Gutiérrez y Anayeli Muñoz.

Sostienen que de parte de la Fiscalía estatal hay violaciones a la Constitución General de la República, por lo que Martín Orozco ha evitado la acción de la justicia gracias al fuero de que gozaba como senador, sin embargo actualmente como gobernador electo y senador con licencia carece de dicho fuero.

Los legisladores sustentan la exigencia que sería una omisión si no se diera seguimiento a la causa penal en contra de MOS, misma que se encuentra radicada en el Juzgado Sexto Penal del Estado, bajo el número 02/2010 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, señalado en la legislación penal del estado.

Puntualizan en el escrito que “la omisión es inconstitucional y menoscaba el derecho de los ciudadanos a la obtención e impartición de la justicia de una manera clara, transparente e imparcial”, por lo que esperan que la justicia federal disponga lo conducente para que el juicio llegue a su término.

Las razones para que fueran sólo cuatro de los 12 diputados del PRI los firmantes del documento y que además no lo hiciera su coordinador Jorge Varona sólo ellos lo saben, aunque sí se hicieron acompañar de los verde ecologistas, partido que formó parte de la coalición que impulsó a Lorena Martínez Rodríguez como candidata a la gubernatura y que tuvo como vocera de campaña a la diputada Anayeli Muñoz.

En cambio, el Partido Nueva Alianza que también estuvo en la coalición, sus dos únicos legisladores se aliaron a Orozco Sandoval, por lo que han estado ajenos al proceso que hay en contra del panista. Asimismo, el PT, que fue otro de los coalicionistas, no participó en la exigencia ante las autoridades federales aunque sí ha estado en la mesa multipartidista para demandar la limpieza de la elección.

En el Partido Acción Nacional tienen confianza que no procederán las denuncias que hay para que se invalide los comicios, y en el supuesto caso que se reactive el proceso penal que se le sigue al contador Martín Orozco se demostrará que no hay elementos jurídicos suficientes para que reciba un castigo.

Alguien dijo que si lo tienes en la mano no lo dejes ir, por lo que el priísmo recurre a todas las formas imaginables para que no llegue a buen puerto el uno de diciembre, de ahí que conforme avanzan las semanas surgen nuevos factores que obligan a todos los involucrados a estar alertas ante el desarrollo de los acontecimientos.

PRIMERO LIMPIAR LA CASA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es de los organismos que más le exigen al gobierno que sea transparente en todos sus actos, por lo que a nivel nacional y local impulsan acciones para que cumpla con ese propósito, lo que sin duda no es una petición privativa sino que es demanda de todos los mexicanos.

Para tener calidad moral hay que tener la casa limpia, algo que se hace a medias o se olvida con la esperanza de que pase desapercibida, sin embargo en el momento menos esperado surge una revelación que ensucia esa imagen pública, como recién acaba de ocurrir con el informe Transparencia de la Información Corporativa: Multinacionales de Economías Emergentes (TRAC) 2016 –de Transparencia Internacional (TI)-.

Seis empresas mexicanas ocupan los últimos lugares en el ranking de 100 grandes firmas de países emergentes que tienen deficiencias en la transparencia de su información corporativa, detalla El Universal (12/VII/2016), con puntuaciones que van de 2.6 a 4.6.

En el informe se destaca que se elaboró en base a la información que TI recabó en los programas que tienen las empresas en distintos rubros, principalmente contra la corrupción; transparencia organizativa, e informe por país, a través de cuestionarios que se aplicaron a 100 empresas de economías en desarrollo, de las que únicamente 11 obtuvieron calificaciones superiores a los seis puntos, mientras que 75% de las firmas consiguieron una puntuación menor de cinco puntos y de ellas los últimos seis lugares son ocupados por compañías mexicanas, que en promedio obtuvieron 3.4 puntos.

Para mejorar ese nivel, el sector privado se comprometió con el presidente Enrique Peña Nieto a implementar programas de capacitación y certificación de prácticas de cumplimiento ético, que permitan a las empresas apegarse a comportamientos internacionales anticorrupción, además que en todas las licitaciones y contrataciones con el gobierno se presenten certificados de buenas prácticas y ética comercial y que incluye consecuencias como inhabilitación para las empresas que falseen información.

En México podrá pasar desapercibido la forma como operan los negocios, lo que supondría que todo lo hacen correctamente, no obstante, cuando en medios internacionales les da por escudriñar un poco y levantan la alfombra encuentra la inmundicia y es, justamente, lo que provoca las calificaciones tan bajas en materia de nitidez.

 

SERENA LOS ÁNIMOS

 

Aunque la percepción de algunos sectores es que la economía mexicana es débil, en los últimos años ha demostrado plena solidez, por lo que el tan temido “Brexit” no afectará en mayor grado al sistema productivo nacional, estimó el presidente de la Liga de Economistas de Aguascalientes (LEA), Salvador Bermúdez Andrade. Como es del conocimiento general, la salida del Reino Unido de la Comunidad Económica Europea, conocido como Brexit, generó un ambiente mundial de desazón por considerarse que habría problemas en la interrelación de las economías, pero en el caso de México “no representa un daño significativo”, en virtud que con la Gran Bretaña no hay un elevado volumen de compra y venta. En cambio lo que sí ha afectado a la nación es la caída del precio en el barril del petróleo y las tasas de interés de Estados Unidos, que genera la migración de instrumentos financieros en dólares, presionando al peso mexicano, al igual que la desaceleración de la economía china. En cuanto a Aguascalientes, Bermúdez Andrade estableció que el impacto del Brexit es mínimo, debido a que el Reino Unido tiene menos del 1% del total de la inversión extranjera directa en el país, aunque en la búsqueda de mayores mercados el país puede robustecer el sector automotriz local.