No es una celebración como la del Día del Maestro, sin embargo, el Día del Estudiante, no pasó desapercibido al interior de los planteles de educación en todos los niveles, desde un sencillo abrazo y los consabidos buenos deseos, hasta el ausentismo en aulas, fue una constante en las escuelas de Aguascalientes.

En un recorrido realizado por El Heraldo en algunos planteles de educación básica y media superior y superior, se pudo constatar que el Día del Estudiante fue el pretexto para suspender parcialmente las clases, tomarse el medio día y realizar actividades diversas, tanto en el interior de los planteles como fuera de ellos.

Los centros comerciales, los parques y cines fueron los más visitados por los estudiantes, que acudieron para festejarse en su día. Hubo grupos que se fueron de día de campo a ranchos, presas y bordos, pero la gran mayoría permaneció en los planteles, en las aulas, tomándose una especie de recreo que duró, no los 20 minutos habituales, sino hasta tres horas.

En Aguascalientes, el total de la matrícula estudiantil, desde nivel básica hasta educación superior es de 396 mil 869 alumnos repartidos en 2, 069 planteles, esto de acuerdo a la información de la Dirección de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Esta matrícula se integra de la siguiente manera: en el caso de la educación básica, hay un total de 1,715 planteles en todo el estado, entre públicos y privados, que atienden a un total de 286 mil estudiantes comprendidos esencialmente en escuelas de preprimaria, primaria y secundaria.

Por lo que hace a la educación media superior, hay 310 escuelas que dan cabida a 60 mil 415 estudiantes de este nivel en tanto que la educación superior está conformada por un total de 44 planteles con una matrícula de 50 mil 418 alumnos, todos ellos, bajo un programa de educación presencial, esto es, acuden todos los días en los diversos turnos que cada plantel tiene programado en su oferta educativa.

A todos ellos, no les pasó de noche el Día del Estudiante, aunque su celebración distó mucho de lo que el magisterio organizó y ejecutó a lo largo de varios días para conmemorar su día.