Aunque se trataron de excepciones, unos 50 grupos de 20 planteles, predominantemente de escuelas primarias, no pudieron iniciar clases debido a la falta de maestros, informó Mario Armando Valdez Herrera, secretario general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Indicó que la falta de maestros se debe principalmente a que un número aún no determinado de mentores se jubilaron en el inter de que concluyó un ciclo pasado e inició este nuevo.
Todos prácticamente arrancaron y ahora se está checando que los grupos estén cubiertos al 100%, ahorita nos reportaron que faltaban algunos maestros; estuvimos desde la semana pasada pidiendo a los supervisores y secretarios generales que vieran en cada delegación el faltante de maestros para poder suplirlos sin demora.
Aguascalientes es un estado en donde el magisterio está comprometido con el proceso de modernización de la educación, “es responsable y trabaja todos los días por una educación de calidad para los hijos”.
Respecto de que algunos grupos se quedaron sin maestros al iniciar el ciclo, dijo que es un fenómeno que se presenta todos los años y que una vez comenzado el nuevo ciclo, se da un periodo de ajustes. La falta de maestros frente a las aulas es el principal motivo por el cual una escuela puede atrasar el inicio del ciclo, entonces se recaba la información y se van observando con más claridad aquellos planteles y grupos que no cuenten con maestros, a efecto de que la autoridad educativa conozca en números la problemática y actúen.
Agregó que en otros 20 planteles tuvieron dificultades para iniciar el ciclo lectivo debido a los daños que ocasionaron la pasada granizada que tumbó estructuras y ocasionó otro tipo de daños, “que seguramente serán subsanados a la brevedad para regularizar inmediatamente las clases en estos lugares”, dijo.
Generalmente las vacaciones son empleadas para subsanar y reparar algunas de las fallas que tengan los planteles, así se hizo, pero la reciente granizada de hace unos días ocasionó importantes daños a estructuras como en la secundaria técnica número 5, en donde derribaron el tubular de la malla sombra, o los planteles de educación secundaria, la número 30 y la 32 en donde los fuertes vientos ocasionaron también daños que tendrán que ser reparados.
Adicional a ello, las lluvias ocasionaron más desperfectos que en estos días serán subsanados, confió el líder magisterial de Aguascalientes.
Respecto de los nuevos maestros que se tendrán que asignar a las escuelas en donde no cuentan con la totalidad de la plantilla magisterial, indicó que ya les están hablando a los de la lista de prelaciones, pero fueron muchos los que salieron idóneos para obtener una plaza, sin embargo, las vacantes se van generando de acuerdo a las necesidades y poco a poco.
El año pasado, por ejemplo, se jubilaron 450 trabajadores, y esas plazas fueron cubiertas con maestros jóvenes.
Pero generalmente se sabe hasta el mes de octubre cuántos maestros en definitiva quedaron ya integrados supliendo a los maestros que se fueron y a ellos se les otorgan contratos definitivos para laborar como docentes.