No hubo sorpresas en la Coparmex: reeligen a Ruiz

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Ruiz López, fue reelecto anoche por un periodo de un año más al frente del organismo empresarial por el voto unánime de los asistentes a la asamblea.

El presidente de este organismo empresarial fue el único que presentó planilla, ante lo cual, la asamblea, apegada a estatutos, procedió a su reelección.

Tras obtener el voto de sus representados, Ruiz López se comprometió a continuar los trabajos a favor del sector empresarial de Aguascalientes, como las tareas de capacitación, seguimiento a proyectos como la iniciativa ciudadana sobre transporte público, las tareas de observación electoral y en general, llevar a cabo las directrices de trabajo social que viene desarrollando el organismo desde su fundación.

Un poco antes de la asamblea, en conferencia de prensa, acompañado por Alberto Núñez Esteba, expresidente del organismo a nivel nacional, el dirigente reelecto de los empresarios se refirió a la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó la constitucionalidad de limitar a un máximo de 12 meses, el periodo de pago de salarios vencidos por despido injustificado en un juicio laboral.

Con este criterio, se fortalecerá la creación de empleos en los sectores productivos y la estabilidad de los trabajadores. Para la Coparmex, es de la mayor importancia la resolución de los ministros, al considerar que la reforma al artículo 48, párrafo segundo de la Ley Federal del Trabajo, no transgrede el principio de progresividad que prevé el artículo primero de la Constitución ni los Convenios en materia de Derechos Humanos suscritos por México.

El sector patronal reconoce la sensibilidad de los ministros para resolver el fondo de este asunto en favor de las oportunidades de empleo a través de los sectores productivos.

Consideró que los ministros resolvieron que la norma no desconoce ni viola derechos humanos de los trabajadores.

Además, que dicha reforma no sólo limitó el plazo de pago de salarios vencidos, sino que incluso prevé otras medidas para desalentar toda práctica que tenga por objeto retardar u obstaculizar sin justificación alguna la resolución de un juicio laboral con la evidente intención de tutelar los derechos del trabajador sin demérito de la conservación de las fuentes de empleo.

Aseguró que gracias a la reforma laboral, en el país se han generado 644 mil empleos formales tan solo el año pasado, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El acortar los juicios laborales permitirá resarcir de manera más rápida el daño ocasionado a los trabajadores, y quizás quienes van a dejar de ganar con juicios largos van a ser aquellos abogados o los llamados “coyotes” que vivían de prolongar injustificadamente los procesos judiciales laborales.