No hay dinero para pagar reses muertas por pollinaza

No se encontraban inscritas en el SINIIGA

Se complica el proceso de indemnización para los productores afectados por la muerte de reses que consumieron pollinaza contaminada y no estaban inscritos en el SINIIGA, luego de que la Sagarpa pidió esperar para la canalización de una partida y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial anticipó que no tiene recursos directos para aportar en este momento.

Se estima que los productores sin acceso al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas por no haber acreditado la mortandad de los ejemplares, alcanza 35 productores, y aglutinan cerca de 400 reses, de acuerdo a lo expuesto por el delegado de Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios.

En su momento, el funcionario federal explicó que se daría oportunidad a esos ganaderos de acreditar la mortandad de sus animales, para acceder a partidas destinadas por el Estado y la Federación mediante programas y financiamiento.

Al respecto, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Calvillo, Juan de Jesús Valdivia Hernández, justificó que se trata de animales no aretados, que están a la espera de una respuesta de las autoridades.

El representante de los ganaderos de Calvillo detalló que la Secretaría de Finanzas del Estado rechazó la propuesta del titular de la Sedrae para dirigir una partida especial, puesto que ya se trabaja en el cierre de la administración mediante la entrega-recepción, y sería la siguiente administración la que canalice recursos.

En ese sentido, pidió a los productores que se mantengan al pendiente de las gestiones de administración estatal para una solución que mitigue los daños ocasionados en su patrimonio.