Se empantana el conflicto laboral en CECYTEA tras el paro iniciado este jueves, al no alcanzarse acuerdos para la reanudación de clases, entre los docentes inconformes, las autoridades y la representación sindical.
Sobre la mesa se propuso la desafiliación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ante la falta de respaldo a las demandas, a raíz del posicionamiento por parte del secretario general, Mario Armando Valdez Herrera, sobre la invalidez del reclamo de entrega de bono sexenal.
En reunión celebrada anoche, donde se dieron cita representantes de los centros educativos con la parte sindical, se propuso la exigencia de que las autoridades educativas den cumplimiento a una serie de prestaciones establecidas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, previstas en minuta para los maestros de CECYTEA a nivel nacional.
Se pugna por el reconocimiento de prerrogativas como pago de bono de antigüedad, bono de despensa, compensación a la familia en caso de fallecimiento, entre una serie de prestaciones, homologación salarial con tabuladores de DGETI, liquidación de cuentas patronales pendientes con el ISSSPEA, y cumplimiento de bonos por estímulo docente, puntualidad, entre otros.
El paro inició en los planteles Ferrocarriles y Morelos, y se propagó durante la mañana a los bachilleratos Aguascalientes, Cañada Honda, Jesús María, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Asientos y El Llano, y se tuvo registro de al menos cinco centros de Educación Media a Distancia que suspendieron labores, causando afectación a miles de jóvenes, cuya matrícula en el estado alcanza los 12 mil inscritos dentro del subsistema.
Durante la jornada, los maestros reportaron fricciones con los representantes jurídicos de la sección uno del SNTE, lo que causó molestias derivado de las presiones ejercidas por personal de la dirección general de CECYTEA, y del propio sindicato de maestros.
Por otra parte, el SNTE emitió un comunicado a través de sus cuentas oficiales, en el que anunció el cumplimiento de las demandas de directores, docentes y personal de intendencia de educación básica para el pago del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con fecha por realizarse el día 7 de noviembre.