No hace Syntek refritos

CDMX.- Aleks Syntek siempre fue un enamorado de la música que produjo la Movida Madrileña en los 80.
“Esta generación tenía una pluma increíble: escribían con metáforas, con poesía, eran muy ingeniosos. Mecano, Hombres G, La Unión, agarraban ideas de cosas muy simples, tal vez irrisorias, y las convertían en algo sofisticado, vanguardista”, opinó el cantautor mexicano, entrevistado en su estudio.
El disco Trasatlántico, que sale a la venta el 16 de junio, y del que se desprende el sencillo “El Ataque de las Chicas Cocodrilo”, al lado de David Summers, es una confirmación de esa pasión por el pop español.
“En 27 años de carrera no había hecho algo así. Ha habido muchos discos tributo, pero pocas veces he visto que alguien tributara artistas invitando a los originales a cantar a dueto, como hice yo.
“El público de mi generación se ve atraído por estas canciones en automático. Pero lo que me gusta más es ver a chicos millennial que se enganchan con estas rolas, que las estás descubriendo”.
En los tracks del álbum, desfilan temas como “Vístete” de Nacha Pop, con la colaboración de Nacho G. Vega; “Si Yo Fuera Mujer”, al lado de Patxi Andion, y “Viviendo de Noche”, de Veni Vidi Vici, con Javier Losada.
Syntek señaló que el disco no es una estrategia de marketing para aprovechar la ola de nostalgia que se vive.
“Toda mi música, desde mis primeros discos hasta los actuales, tienen rasgos ochenteros. No he bajado la guardia jamás”.
El plan, con todos sus invitados, es grabar sus respectivos videos, y, además, invitar a la mayoría a un concierto como el nombre del disco, Trasatlántico.
“Sería imposible llevarlos en tour, pero sí quiero hacer un gran concierto en el DF y otro en Madrid, que ya se platicó. Serían por ahí de febrero ambos. Es una época en que mis invitados están más disponibles. Así puedo reunir unos 5 o 6 invitados por lo menos”.
Su nueva producción discográfica, consideró, le servirá además para afianzar su música en España, país por el que siente una afinidad especial, más allá de la artística.
“Allá se me conocía desde ‘Volverte a Ver’, en 2001. Tuvo cierto éxito allí, pero ‘Duele el Amor’ (con Ana Torroja) fue la gran explosión, la canción del año prácticamente en 2004.
“A partir de ahí no soy un artista hiperconocido, pero tengo muchos fans y me respeta mucho la industria, por el hecho de lograr un hit de tal tamaño con Ana sin Mecano”. (Mario Abner Colina/Agencia Reforma)

ASÍ LO DIJO
“Mucha gente me dice que por qué saqué un disco de cóvers. Cóvers son los refritos de los grupos para bodas. Lo que hace un artista con un sonido es un tributo. Agarré las canciones y las hice mías. Suenan a mí, y eso le gustó a los invitados”.
Aleks Syntek, cantautor.