ELECCIONES DE EDOMEX. Es leyenda urbana que la elección de gobernador del Estado de México sea antesala o termómetro del proceso electoral presidencial que vivirá el país el próximo año, señaló el vocal ejecutivo del INE Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera.

Se ha convertido en tradición, dijo, sobrevalorar las elecciones de esa entidad cuya característica destacada es que cuenta con un padrón muy amplio, pero el ciudadano mexiquense es exactamente igual al de Aguascalientes, agregó.

Lo que sí es importante respecto de las elecciones que se llevarán a cabo hoy en los estados de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz, es que el comportamiento que tenga el proceso electoral debe ser claro en los principios fundamentales, como son la certeza, legalidad y objetividad, apuntó Ruelas Olvera.

Esos elementos han sido garantizados, pero se deben cuidar en el día a día porque en el contexto de la democracia electoral, los avances son lentos y cortos, pero en un descuido los descensos pueden ser kilométricos.

DEMOCRACIA VIVA. En ese sentido, consideró que los estados que como Aguascalientes no tendrán año electoral en este 2017, sí deben sin embargo seguir abonando a su vida democrática bajo los principios que impulsa el programa Enccivica que promueve el INE a nivel nacional.

Esto es, que el ciudadano se sienta en el derecho absoluto que le asiste, por vía del respeto, de exigir a sus gobernantes el cumplimiento de las promesas hechas en campaña y los proyectos anunciados al iniciar los mandatos de ley.

Lo que busca impulsar el diálogo que se desarrolla actualmente en la entidad y en otras partes del país, es que el ciudadano común tenga como una herramienta cotidiana saber llegar a una oficina de Gobierno y defender sus derechos como ciudadano beneficiario de las instituciones, que son el único patrimonio que el pueblo de México tiene.

Se trata de crear esta pedagogía pública en la que mediante una mesa haya tiempo para escuchar y haya tiempo para plantear, y así se convenzan uno al otro con la razón, que es lo más importante, concluyó.