La obesidad, el sobrepeso y la diabetes, así como las enfermedades transmitidas por vector como el zika, y el embarazo en niñas y adolescentes, son temas que deben ser atendidos, ya que constituyen una prioridad.

El titular del ISSEA, Francisco Esparza Parada acudió a la XV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), evento que encabezó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Es su mensaje, afirmó que la salud es uno de los grandes igualadores sociales, que permitirá asegurar el México productivo que se requiere, con presencia global, porque en la actualidad no se puede entender sólo en un terreno regional o nacional.

Hoy, recalcó, la salud tiene una dimensión global que es fundamental, de ahí la importancia de que los profesionistas del ramo, unan esfuerzos con la sociedad.

Ante los secretarios de Salud de todos los estados de la República y demás autoridades, Narro Robles recalcó que hablar de salud, es hablar de inclusión.

En la ciudad de Querétaro, hizo un llamado a los profesionales de la salud a fortalecer la alianza que tienen definida con la sociedad. La coalición establecida en el marco constitucional y, sobre todo, con el trabajo realizado entre todas las instituciones del sector, permitirá contar con la participación y el compromiso de la población.

Sostuvo: “si somos capaces de hacerlo, habremos hecho una aportación para nuestro país, una aportación que por otra parte se reflejará en los indicadores de salud”.

Hizo hincapié en la importancia de cumplir con el objetivo del Conasa, de trabajar unidos para prevenir los problemas que aquejan al país.

En esta reunión, se intercambian experiencias para resolver los problemas sanitarios y se tratan temas como el servicio social médico, se desplegará una visión de la salud y se compartirá la prioridad que el Gobierno Federal tiene en la materia.