Para evitar que las medicinas que han caducado sean comercializadas en el mercado negro, vía tianguis, hay que depositarlos en los contenedores que hay en las farmacias, ex profeso para ello; también evitamos un riesgo ambiental y sanitario.
Según la Cofepris, el 25% de 2 millones y medio de fármacos que caducan al año, es comercializado de forma ilegal; son uno de los principales responsables de enfermedades de piel, intoxicaciones y múltiples alergias.
En vez de atesorarlos en las alacenas o tirarlos en el bote de la basura, en coladeras y tiraderos clandestinos, hay que darles el destino correcto; la población debe abstenerse de seguir guardando sus viejas medicinas, envases, cajas y todo tipo de soporte, ello ante el riesgo de que algún menor las ingiera o que se recurra al cesto de basura.
La fecha de caducidad es el último día en que puede ser consumido un medicamento, no sólo porque después pierde sus propiedades curativas, sino que aumentan sus propiedades tóxicas.
Desde el 2010, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (Singrem), ha construido redes de captación de medicamentos caducos y sus envases en 27 estados, incluido Aguascalientes y el plazo para que haya contenedores en todo el país, este año, el 2016; el servicio es gratuito para la población.
Aunque se trata de medicamentos caducos, los diferentes activos que los componen continúan generando efectos, de manera que al tratarse de antibióticos, analgésicos, hormonas y otros compuestos pueden propiciar severos daños al medio ambiente. De ahí la importancia de dar un manejo adecuado a esos productos.
Singrem no se encarga de la destrucción, sino sólo de la recolección adecuada de esos medicamentos, para lo cual se colocan contenedores en diferentes farmacias.
Se ha podido determinar que 50% de los medicamentos que la gente consume son de tipo genérico y el resto, de patente; se espera llegar a 80% de genéricos contra 20% de patente.
La Ley General de Salud contempla la recolección y la destrucción adecuada, ambientalmente hablando, de medicamentos caducos.
Así como hay que colocar las pilas usadas en los contenedores de las tiendas de conveniencia, los medicamentos caducos en las farmacias que dan este servicio.
Se estima que en Aguascalientes, caducan al año al menos, 250 mil medicamentos.