La judicialización del proceso electoral local con la impugnación a los resultados en los que resultó triunfador por la gubernatura Martín Orozco Sandoval, por parte de la candidata de la coalición “Grande y Para Todos”, Lorena Martínez Rodríguez, no debe generar temor ni representa una situación extraordinaria, aseguró el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz.
Señalo que los partidos políticos están en su derecho de seguir las rutas impugnativas, que hasta ayer suman diez asuntos cuyo plazo para resolverse está previsto antes de la fecha en que las autoridades electas asuman el cargo respectivo.
“No es para que la gente se alarme, esto es normal, es una cadena impugnativa, primero lo analiza la Sala Administrativa Electoral, y luego pasa al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se agota en la Sala Superior en el caso de la elección de la gubernatura, y la Sala Regional atiende en primera instancia el resto de las candidaturas”.
Manifestó que la resolución de las diferentes impugnaciones se puede prolongar por la serie de instancias que tienen facultad de revisión, lo que finalmente otorga certeza ante las instancias jurisdiccionales, con la finalidad de que se confirme que la elección fue legítima y válida, comprobando que las cosas se hicieron bien.
Pidió a la gente no caer en especulaciones, al advertir que el marco legal cuenta con los mecanismos para resolver todas las denuncias que se presentan, sin poner en riesgo la transición del poder.
Recordó que en su momento, la resolución de la impugnación presentada por el PAN en la elección de la gubernatura en la que resultó ganador Carlos Lozano de la Torre, se definió en noviembre de 2010, cuando la toma de protesta se efectuó el primero de diciembre de ese mismo año.
En ese sentido, informó que dentro de las querellas presentadas ante el IEE para su canalización a la Sala Administrativa Electoral, se presentó un recurso por parte del candidato a diputado priísta por el Distrito 7 de Jesús María, Arturo Piña Alvarado, en contra de la asignación de la diputación por primera minoría a su compañera Citlalli Rodríguez, quien fue favorecida por paridad género.
Asimismo, indicó que se esperaba la impugnación del candidato independiente a la alcaldía de Aguascalientes, Mauricio González López, para buscar la asignación de dos regidurías de representación proporcional, por el porcentaje de votación obtenida en la contienda del 5 de junio.