El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, reconoció que el voto en el extranjero no cumplió las expectativas debido a las deficiencias del Servicio Postal Mexicano.
Reveló que hubo un registro cercano a los 370 registros, pero sólo lo completaron 129, y llegaron a la sede electoral cerca de 30 votos.
“El Servicio Postal Mexicano no nos garantizó que esos votos llegaran, se firmó un convenio, y se dio una clasificación especial para que la entrega fuera urgente, pero al final no llegaron”, lamentó.
Explicó que este proceso deja enseñanzas pero no puede considerarse un fracaso al advertir que hubo un registro similar al que se presentó en las elecciones presidenciales de 2012.
Enfatizó que el esquema de voto en el extranjero no es completamente digital, porque el interesado debía estandarizar algunos documentos, lo que hacía más complicado que se completara el procedimiento.
Landeros Ortiz consideró que podría establecerse un nuevo mecanismo a través de otra compañía para que haya mayor certeza de la llegada de las boletas desde el extranjero en el futuro.
Señaló que el IEE destinó un monto superior a los 80,000 pesos, como una cifra austera debido a la escasez presupuestal, respecto a Oaxaca y Zacatecas, donde los organismos públicos locales electorales cuentan con un presupuesto mayor.
Resaltó que el IEE ‘efectuó una estrategia de vinculación con clubes de migrantes y universidades, además de difusión en redes sociales’.