A pesar de que la cobertura educativa de Aguascalientes de nivel tecnológico es ligeramente superior al 35%, no se prevé la construcción de más planteles de este tipo en la entidad, informó Héctor Arreola Soria, coordinador general de universidades tecnológicas y politécnicas de la SEP.
En entrevista, el funcionario federal informó que en los próximos años, la Secretaría de Educación Pública consolidará en Aguascalientes el sistema de educación técnica, fortaleciendo los planteles que ya existen, a fin de asegurar un óptimo nivel de la educación que se imparte en estas universidades.
Indicó que Aguascalientes cuenta con 2 universidades tecnológicas, la UTA y la de El Retoño, así como una Politécnica.
Señaló que en el caso de la Universidad Tecnológica El Retoño, dado el éxito de su modelo educativo, ha sido replicado por 18 universidades más de este tipo en 13 entidades del país, ya que presenta rasgos innovadores que la convierten en un modelo a seguir.
Agregó que el gran reto en este momento en el tema de educación superior es la cobertura. En el país, existe una capacidad para dar cobertura en educación tecnológica al 35% de la población en condiciones de acceder a este nivel educativo, sin embargo, en el caso de Aguascalientes, el porcentaje es mayor, sin establecer un parámetro.
Por otro lado, consideró que la educación superior tiene que apoyar la Reforma Educativa. “Tenemos posibilidades de apoyar las formaciones, capacitaciones y actualizaciones de nivel básico, lo estamos haciendo, en varias universidades tecnológicas y politécnicas, hemos creado una academia que tiene que ver con ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y trabajamos con profesores estudiantes los fines de semana, fortaleciendo ciencias básicas y de esta forma, contribuir al proceso de reforma de la educación, mediante la capacitación de los docentes”, puntualizó.