Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-May.- A través de un video publicado en redes sociales, el ex Gobernador priista Humberto Moreira aseguró que no tiene dinero ni cuentas bancarias en Mónaco o las Islas Caimán, lugares que dijo no conocer.
Grupo Reforma publicó ayer que información basada en estados de cuenta obtenidos de un expediente de la Red Contra Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revela la riqueza acumulada por Vanessa Guerrero Martínez, esposa de Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván, hermano del también ex líder nacional del PRI.
“No conozco Mónaco, y menos las Islas Caimán… como maestro de geografía sé dónde están ubicadas en el mapamundi, pero no he ido nunca”, expresó en la videograbación.
El actual candidato a una diputación plurinominal rechazó tener el dinero que aparece en documentos de esos países a nombre de sus familiares.
“He investigado en la Oficina del Departamento del Tesoro, pueden tener acceso a eso, he investigado cada uno de los nombres que aparecen ahí”, dice Moreira, “no hay nada, nada, y no hay nada porque no tenemos ese dinero”.
La oficina a la que hace referencia Moreira detecta y sanciona operaciones financieras a nivel mundial ligadas al terrorismo, el tráfico de drogas, de armas y otras amenazas a la seguridad de Estados Unidos.
Sin embargo, hay otra oficina del Departamento del Tesoro de EU llamada Financial Crimes Enforcement Network, que no publica listas ni difunde públicamente información sobre las personas que investiga.
Moreira acusó al candidato a la Gubernatura Guillermo Anaya de inventar la información sobre las cuentas de su familia porque está perdiendo la campaña en Coahuila.
“En la política como en la cacería a la hembra no se le toca, en este caso a mujeres, a mi mujer. Nos damos cuenta que es un misógino Guillermo Anaya”, critica el coahuilense en el video.