Todo indicaba que habían ganado la batalla pero cuando menos lo esperaban resurge el tema a nivel nacional, por lo que aquellos que están a favor de que siga el cobro en los estacionamientos de los centros comerciales deberán pensar qué hacer para combatir la iniciativa que se presentó para que se cancele.

Fue un asunto que ocupó por varios días la atención general ante las opiniones de los que están a favor y en contra de esa medida, pero como todo lo que se comenta cuanto no existe una propuesta sólida terminó por ser una más de las noticias que encienden los ánimos y no se llega a nada.

En su momento el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Salvador Sebastián Mauricio, señaló que el cobro de los estacionamientos de los centros comerciales “es una buena entrada para los consejos de administración, precisamente para brindar seguridad y limpieza”, por lo que no hacerlo, advirtió, “se corre el riesgo de que aumente el robo de autopartes”, tal como ocurre con un centro comercial al sur de la ciudad en donde es elevado el número de “cristalazos” ,debido a que no hay recursos para pagar la seguridad privada.

Por lo anterior pidió al Congreso del Estado dar marcha atrás a la medida o en su caso, que se incluya en la ley que puede haber hasta dos horas gratuitas para estacionarse y analizar lo que se puede y no se puede hacer en cada caso, pero en definitiva rechazó anular el cobro.

En la misma vía se pronunció Antonio Mier Garza, presidente de la Asociación de Estacionamientos del Centro, quien calificó como una medida “populista” el planteamiento que diputados han realizado en torno a retirar el citado cobro, lo que de llegar a concretarse “sería un duro golpe para el sector”, por lo que los legisladores deberían estar más atentos a temas verdaderamente importantes para la sociedad, lejos de ello “lamentablemente tenemos una Legislatura muy floja porque no trabaja, y se anda fijando en lo que hacen los demás estados para hacer lo mismo”.

Consideró que lo que podría ser aceptable es que no se cobre el estacionamiento a los clientes, para ello deben demostrarlo con el comprobante de compra y “quienes sólo van a mirar que cubran el costo de estacionamiento”.

Todo indicaba que ahí había quedado todo, aceptando los diputados las aclaraciones de ambos dirigentes, pero la diputada federal Delia Guerrero Coronado presentó una iniciativa para que se prohíba el cobro del servicio de estacionamiento en los centros comerciales de toda la República Mexicana.

En el escrito la representante de San Luis Potosí ante la Cámara de Diputados, destaca que actualmente existen 584 centros comerciales que generan 530 mil empleos y ventas anuales por 2,500 millones de dólares, “lo que representa una fortaleza con la que México cuenta como país líder en plazas y centros comerciales a nivel regional y las perspectivas de crecimiento para esta industria en los próximos años, por lo que los legisladores tenemos la obligación de incrementar los beneficios sociales para los consumidores”.

Sostuvo que con esta iniciativa “no sólo evitaremos este tipo de cobros excesivos, sino también alentaremos el crecimiento de los centros comerciales, pues se liberaría a los consumidores de un importe que finalmente lo podrían destinar para adquirir otro tipo de artículos o servicios en dichos establecimientos”.

Para la diputada Guerrero Coronado no existe una justificación válida para que las plazas comerciales sigan cobrando tarifas, a veces excesivas, en perjuicio de los consumidores, ante la ausencia de una política Regulatoria para determinar su cobro.

De igual manera se pronunció porque las entidades federativas tengan la facultad de regular las tarifas que se aplican en los estacionamientos públicos, para ello cada Congreso local contaría con la competencia explícita, así como un plazo determinado, para expedir ordenamientos que eviten tarifas excesivas y prácticas abusivas en perjuicio del consumidor.

Un tercer elemento que incluyó en la iniciativa es que la normatividad en materia de estacionamientos garantice condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Pues ya tienen para entretenerse quienes están a favor de que se mantenga el cobro en los estacionamientos comerciales, planteamientos que tienen que hacer en la Cámara de Diputados para que se consideren sus reflexiones y si tienen la suficiente firmeza puedan echar abajo lo que propone Delia Coronado.

AMENAZAS DE PAPEL

La política tiene su símil de la cara oculta de la luna, al concentrar secreciones engañosas con visos de legalidad. Hay acusaciones que buscan dinamitar lo que hace el oponente y con la ayuda de la autoridad hay codazos espectaculares que en primera instancia llaman la atención y que a final de cuentas queda en un petardazo.

La más reciente fue la denuncia que presentó el Partido Revolucionario Institucional en contra de la diputada panista Violeta Garfias por exceder el tiempo establecido para la difusión de su informe de actividades. El presidente del Organismo Público Local (OPL), Luis Fernando Landeros Ortiz, le dio entrada a la imputación asegurando que le dará el mismo tratamiento que en la acusación hacia el también legislador de Acción Nacional, Mario Alberto Álvarez.

En ambos casos lo único que puede pasar es que se les amoneste o reciban una sanción económica, que a final de cuentas resulta una vacilada porque la violación al Código Electoral del Estado no se borra y si hubo algún daño político éste queda en el anecdotario personal.

Las sanciones a toro pasado en nada afecta la carrera política de los involucrados, al ser “pecadillos” que se lavan con dos golpes de pecho y un saludo de mano a tres ciudadanos, así que de esas seguirá habiendo a nivel legislativo y gubernamental.

LEY MUNICIPALISTA

En su tiempo como presidenta municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez pugnó porque los ayuntamientos del país tuvieran una participación mayor en la toma de decisiones y que el reparto de la canasta hacendaria fuera equitativo, lo que aún cuando logró que se mejorara el subsidio federal para seguridad pública de cualquier manera quedaba el hecho que se les viera como los hermanos menores, a los que había que tutelarle sus derechos.

En las reuniones nacionales y regionales que participó se escuchó la demanda de los más de 2,400 alcaldes, para que el federalismo fuera una realidad y que los municipios, por ser los más cercanos a los ciudadanos, tuvieran mejores condiciones financieras para atender en tiempo y forma las demandas colectivas.

Pues aquello que fue una constante podría ser una realidad si prospera la iniciativa de reforma municipalista que presentará el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. De acuerdo a lo señalado por su coordinador César Camacho Quiroz, se requiere de una reforma constitucional de fondo, dado que “es evidente que el modelo está superado por la realidad”.

Afirmó que las reformas municipalistas importantes se hicieron en 1983 y en 1999, de ahí a la fecha el gobierno y la sociedad han evolucionado de tal manera que la estructura gubernamental se ha quedado rezagada”.

Camacho Quiroz detalló que la iniciativa consta de seis puntos y básicamente se busca eliminar vacíos legales del ejercicio gubernamental y garantizar que los municipios tengan un espacio de representación con voz y voto en las principales instancias de decisiones nacionales. El propósito es que el federalismo hacendario y fortalecimiento de las haciendas municipales debe ser a través de reformas con sentido federalista y municipalista a la Ley de Coordinación Fiscal, para mejorar la distribución de los recursos entre la Federación, los estados y los ayuntamientos.

Ojalá que se concrete este proyecto, que vendrá a darle un vuelco a la interrelación entre los tres niveles de gobierno y al mismo tiempo que los municipios tengan el lugar que les corresponde en la vida nacional.