No afectarán recortes a pensiones para adultos

El delegado federal de la Sedesol en Aguascalientes, Otto Granados Franco, confió en que no habrá afectaciones por el recorte del Gobierno Federal al Programa de Pensión de Adultos Mayores “65 y Más”, compuesto por cerca de 43 mil beneficiarios en la entidad. tras el recorte presupuestal anunciado para esta dependencia.

El funcionario detalló que el padrón de beneficiarios se ha mantenido estable durante los últimos años, ya que en la medida que ingresan personas que alcanzan la edad de acceso al programa, se mantienen las bajas por defunción.

Indicó que aun cuando el presupuesto destinado a este programa está limitado por suficiencia presupuestal, no se ha requerido hacer ajustes al listado, que tradicionalmente se ha ubicado sobre los 43 mil registros.

Granados Franco detalló que durante el último bimestre correspondiente al mes de mayo y junio se registraron 124 bajas, de las cuales 106 se dieron por fallecimiento y 18 corresponden a personas que dejaron de cobrar el recurso.

En contraparte, las solicitudes de inscripción fueron 162 trámites, lo que implica una variación similar entre altas y bajas, sin que se tenga una lista de espera, enfatizó.

“Se ha mantenido en cerca de 43 mil, 44 mil, pero obviamente depende de la disponibilidad presupuestal que autorizan las oficinas centrales, conforme al recurso se disponen las metas a cumplir por la delegación, que se han situado en este nivel”.

Los adultos mayores inscritos con vigencia son 43,399, quienes han cumplido con las reglas de operación, entre las que se considera la comprobación de sobrevivencia, en cuyo caso se pueden hacer aclaraciones hasta el cuarto bimestre de no haber retirado el recurso, ya que en el quinto bimestre sin cobrar su pensión, se emite la baja del padrón tras una verificación del personal de la delegación.