No afectará al Municipio de Aguascalientes el registro de marca de “Línea Verde”, que la ex alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez hizo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), título en el que aparece como apoderado Gabriel Ramírez Pasillas, colaborador de la también candidata a la gubernatura, en los últimos años de su carrera política; el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso enfatizó que el Instituto de Convivencia Deportiva “Línea Verde” tiene un registro como instituto público anterior, por lo cual puede usar su nombre donde quiera.
“Eso no le debe de generar ningún cargo a la administración pública, porque como el proyecto de Línea Verde se consolidó y lleva ese nombre anterior al registro ante el IMPI de la marca, no le veo mayor problema para el Municipio”, indicó.
El funcionario municipal precisó que si bien los títulos de propiedad a nombre de la militante priista son por el nombre, tipografía, color, diseño, y demás implicaciones del mismo, ya que el tipo de marca es mixta, quienes quieran usar ese nombre, tendrán que ver el tema de derechos de autor, no así el Instituto de Convivencia.
“Mientras el Municipio haya hecho uso de eso anterior al registro, no le afecta; yo no soy nadie para juzgar éticamente a los demás, no está dentro de mis facultades”, indicó.
Cabe resaltar que de acuerdo a los documentos que se pueden consultar públicamente en la página del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el registro de la marca con folio 1513946 se presentó desde el 14 de noviembre de 2014, con signo distintivo “LÍNEA VERDE y diseño”; es una marca mixta, categoría 41, que aplica para el campo de educación; además de otro para los servicios de seguridad para la protección de bienes y personas, servicios personales y sociales prestados por terceros para satisfacer necesidades individuales, y servicios jurídicos.
Dichos títulos, en total cinco, fueron otorgados en la Ciudad de México, al apoderado Gabriel Ramírez Pasillas, el 19 de febrero de 2015, mismos por los que se pagó la cantidad de 2,671 pesos, con una vigencia hasta el mes de noviembre de 2024.
Es también importante mencionar que el domicilio legal con el que se hizo el registro es calle Granaditas #101-B, en el Barrio de La Estación, donde funcionaba el Instituto Municipal de la Mujer, durante la administración municipal de Lorena Martínez Rodríguez, y donde actualmente radica su fundación “Mamá Cuca”.
Al respecto, Cortina Reynoso concluyó: “no nos afecta porque ahorita no se está usando por parte del Ayuntamiento ese inmueble; algo sucedió en ese periodo, pero no en esa administración”, enfatizó.