Los sectores de los maquiladores y los industriales que exportan, se han visto beneficiados con el tipo de cambio, afirmó Ernesto Castorena Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Indicó que al ser tiempos difíciles para la industria en general, “también son tiempos de oportunidades y dijo que ahora es buen momento para exportar, al tiempo en que pidió a los empresarios, “echar el pie pa’delante” y aprovechar los beneficios que se pueden obtener de un dólar ubicado ya arriba de los 20 pesos.
Explicó que en el caso de la industria maquiladora, en el ramo del vestido, los empresarios han visto “de la noche a la mañana” mayores ganancias derivadas justamente de una depreciación del peso.
“Ellos gastan en pesos, pagan servicios en pesos, salarios, impuestos, servicios, pero cobran en dólares, a ellos, les está yendo muy bien”, dijo el industrial de la confección quien señaló que, dentro de todo lo negativo que está impactando el alza del dólar, finalmente hay algo positivo.
Indicó que la economía mexicana ha permitido crear una cultura empresarial mucho más resistente, dado que los constantes altibajos hacen que los empresarios y sus trabajadores sean cada vez más creativos frente a la inestabilidad económica.
Reglas complicadas en el pago de impuestos, esquemas tributarios, demandan una mayor contratación de servicios fiscales y contables, dada la complejidad tributaria, limitado acceso al financiamiento y por cierto, muy caro, apuntó el presidente de la Canaive, quien resumió este entorno como una cara escuela de negocios, porque las empresas que sobreviven, prácticamente se vuelven inmunes a las crisis económicas.
En ese sentido, indicó que un tipo de cambio caro como el que hoy prevalece, representa la mejor oportunidad para que los empresarios se decidan de una vez por todas a exportar.
“Hay quienes tienen todo para mandar sus productos al extranjero, es momento que den ese paso porque al comercializar en dólares, obtendrán muchos mejores ingresos con una divisa cara como la que hoy enfrentamos”.
Consideró que parte de la cultura empresarial debe ser asumir las dificultades como retos, y aventurase a superar cada situación complicada que la economía en México presenta a todos los mexicanos.
“Es momento de exportar, es momento de aumentar nuestros volúmenes de ventas en el extranjero, hay que echar el pie pa´delante, y ni un paso atrás, ni para agarra vuelo”, dijo el presidente de los industriales del vestido.