Niños triquis, campeones

Terminaron invictos y participarán ahora en Torneo Internacional BÓER 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de dos subcampeonatos consecutivos, por fin el equipo mexicano de los niños triquis logró coronarse en la Copa Barcelona.

Los jovencitos que dirige Sergio Zúñiga habían perdido las Finales de los dos años anteriores, pero el domingo superaron con autoridad al cuadro de Gravelins de Francia por pizarra de 39-18 para coronarse de manera invicta.

Aunque ya no juegan descalzos, los niños de la comunidad indígena de Oaxaca siguen llamando la atención en cualquier foro en que se presentan.

Al conseguir el campeonato, los jugadores mexicanos celebraron su victoria en el Complejo Deportivo Mar Bella de Barcelona, empuñando el lábaro patrio y el trofeo, al momento que entonaban un himno que los hermana.

“Somos triquis, somos fuerza y actitud, y así es México”.

El título mexicano tiene doble valor, al conseguir la hazaña de obtenerlo de forma invicta, primero vencieron al Club Esportiu Vila Olímpica, luego al Unión Olympique de Francia, al Colegio catalán Jesús María y José. Después en Semifinales derrotaron al St. Louis de Bélgica por 49-29 y en la Final al francés Gravelins.

El cuadro mexicano está integrado por Dylan Ramírez, Tobías de Jesús, Bernabé Martínez, Aniceto Guzmán, Efrén Martínez, Daniel Shalom, Luis Enrique Vargas, y Anselmo de Jesús.

“Este triunfo es resultado de seis años de trabajo, con el objetivo de realizar un cambio integral en la actitud de los jugadores. Este 2016 se nos dieron las cosas: nos traemos la copa”, apuntó el entrenador Zúñiga.

Vuelven e irán a EU

Apenas estará aterrizando en México este jueves el equipo de basquetbol varonil de los niños triqui, cuando nuevamente emprenderán el vuelo para jugar otro torneo en Estados Unidos.

Luego de coronarse en la Copa Barcelona 2016, los jugadores oaxaqueños indígenas acudirán a Orlando, Florida para tomar parte del Torneo Internacional BÓER 2016 que se celebrará del 9 al 17 de julio próximo.

Los llamados también “Gigantes Descalzos de la Montaña” llevan dos participaciones en años consecutivos en esa competencia estadounidense, pero no han logrado avanzar a las instancias finales.

Aunque en marzo pasado, dentro de la edición 23 del Nacional YBOA en Monterrey, el equipo triqui de la categoría 2002 se coronó en su división, asegurando así su participación en el evento internacional de Orlando.

El YBOA es la organización de basquetbol infantil y juvenil más grande del mundo, tiene su sede en Orlando, Florida desde 1988.

 

Conquista tricolor

 

Tres participaciones llevan los niños triqui en la Copa Barcelona.

-2016          campeón

vencen 39-18 a Gravelins de Francia para coronarse de manera invicta.

2015 subcampeón

Son subcampeones al caer 40-35 en la Final ante un equipo de Israel.

2014 subcampeón

Pierden por marcador de 61-56 en la Final frente a un seleccionado de París. (Staff/Agencia Reforma)