Ningún dinero alcanza sin prevención en salud

No habrá recurso que alcance en el sector salud, mientras no haya la cultura de la prevención, indicó Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la unidad coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud de Gobierno Federal; apuntó que pese al recorte presupuestal, no hay menos dinero destinado en el tema de salud pública; en su visita al estado señaló que las nuevas generaciones de médicos deben ser preparadas para dar recomendaciones a sus pacientes respecto de cómo cuidar su salud.
“Los retos en términos de salud que enfrenta el país tienen que ver con la posibilidad de tener una actitud mucho más preventiva que curativa”.
Mencionó que aunque los jóvenes estudiantes en las diferentes áreas de salud, son sometidos a buena preparación, lo que se requiere es transmitir el mensaje de que todos, incluyéndolos, tenemos que cooperar con estilos de vida más saludables.
“El asunto de la obesidad y sobrepeso en México afecta a por lo menos el 35% de los niños y en adultos a más del 70%, es decir, estamos creciendo mucho en un problema que derivará en condiciones de demanda de servicios de salud muy importantes”.
Su propuesta no va encaminada a modificar los planes de estudio, sin embargo, dijo que es necesario que las nuevas generaciones de personal de la salud, se preparen bien en temas de la prevención.
“Los jóvenes que hoy van a ir a sus prácticas profesionales, necesitan incluir en sus tratamientos la posibilidad de tener estilos de vida más saludables, es decir, no se trata de esperar a que la gente se enferme para darles fármacos que les permitan atender los diferentes padecimientos, lo que quisiéramos es que intervinieran de una manera anticipada”, subrayo Monroy Yurrieta.