Rechaza el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) la petición del ex diputado federal panista, Jaime del Conde Ugarte, para buscar el registro extemporáneo como candidato independiente a la gubernatura de Aguascalientes.
El presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, indicó que el interesado presentó un documento en el que solicitó su inscripción en el procedimiento de postulación como candidato independiente.
Su petición fue negada pero el interesado tiene la posibilidad de acudir a una segunda instancia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de obtener un registro extemporáneo, cuyo plazo legal para presentarse vence este miércoles.
El funcionario electoral detalló que la respuesta formal se sustentó por la extemporaneidad de la intención, un día después de haberse recibido el documento en la sede del organismo electoral.
“De ser procedente estaríamos violando los principios de equidad y de certeza en contra del resto de los aspirantes previamente inscritos. Sería ir en contra de nuestro propio acuerdo celebrado en enero pasado. Y Jaime del Conde no justifica de manera fehaciente que haya surgido alguna causal que le haya impedido registrarse en los plazos establecidos”.
Lo más probable es que acuda a una segunda instancia como un derecho que se deja a salvo, pero nuestra determinación se apega a la definitividad como un principio que da certeza al resto de los contendientes, agregó.
Landeros Ortiz señaló que la justificación del interesado es que desea participar en el proceso sin que haya argumentación para no haber realizado el proceso al cierre del 23 de enero con el prerregistro de los aspirantes.
Enfatizó que la definitividad es elemental, porque da certidumbre a que cada una de las etapas del proceso electoral cumpla los plazos establecidos, y existan condiciones igualitarias para todos los aspirantes, o de lo contrario se tendrían que aceptar peticiones de otros interesados cuando se está fuera del tiempo establecido.