Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  29-Jul .- En un hecho inédito, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) rechazó ayer subir al portal 3de3 la declaración patrimonial del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Alexandra Zapata, investigadora del Imco, explicó en entrevista telefónica que la decisión se deriva de las investigaciones que realizan la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los bienes del mandatario priista.
“Él presentó estas declaraciones una vez que ya se habían anunciado o ya se habían conocido los procesos de investigación tanto del SAT como de la PGR sobre su Gobierno y decenas de personas físicas y morales vinculadas con el Gobernador Duarte, desde familiares y amigos, funcionarios de su Gobierno hasta empresas”, detalló la coordinadora de las declaraciones 3de3.
“En ese contexto, analizamos las condiciones jurídica y mediáticas en las que él decidió presentar su 3de3, y la resolución a la que hemos llegado es no publicar sus declaraciones en nuestro portal hasta que exista una resolución judicial sobre las investigaciones que están en curso y vinculadas a él”, precisó.
El acuerdo del Imco, dijo, se da también en apego al principio de presunción de inocencia.
Destacó que nunca antes el Imco y Transparencia Mexicana, que impulsan la iniciativa ciudadana 3de3, habían rechazado las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés de algún candidato o funcionario público.
“Transparencia Mexicana y el Imco analizamos la situación para sentar un precedente”, señaló.
El miércoles pasado, Duarte reportó ingresos anuales por 2 millones 272 mil 54 pesos.
Afirmó que sólo posee dos inmuebles: uno, ubicado en el Fraccionamiento Alameda, en Córdova, valuado en 700 mil pesos, y, otro, localizado en el puerto de Veracruz, con valor de un millón de pesos.
Registró dos camionetas: una Chevrolet 2008, valuada en 474 mil 947 pesos, y una Dodge 2007, con valor de 306 mil 86 pesos, así como un auto Honda 2001, valorado en 200 mil pesos.
Incluyó también cuatro cuentas bancarias que, en total, suman 2 millones 217 mil, 424 pesos.
Además, reportó dos millones 50 mil pesos en centenarios, 515 mil en muebles y accesorios, así como obras de arte tasadas en 240 mil pesos.
Zapata explicó que Duarte dio a conocer su declaración en un formato que no es el establecido por el Imco.
Refirió que, un día después, el mandatario presentó ante el Instituto la misma información en su 3de3.
Sin embargo, explicó, Duarte omitió dar a conocer las propiedades de su esposa, quien también es señalada en las investigaciones contra él.
Sobre posibles inconsistencias o falsedades en la 3de3 de Duarte, la investigadora precisó que el Imco no tiene facultades de fiscalía para corroborar la autenticidad de la información presentada.
En todos los casos, recalcó, los candidatos y funcionarios públicos se comprometen, en una carta firmada, a no mentir u ocultar datos en su 3de3.
Zapata expuso que, como ciudadana, espera que las autoridades hagan una investigación exhaustiva sobre las propiedades y el mal manejo de recursos públicos por parte de Duarte.
Puntualizó que el Gobernador está en todo su derecho a dar a conocer su declaración 3de3 mediante sus propios medios y plataformas.